Durante la mañana de este jueves, el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores fue invitado al Ministerio de Educación para conocer los detalles del proyecto de reforma a la educación superior, una invitación que llega con algo de demora para los representantes de las instituciones.
En la cinta, además de los rectores del CRUCh y la ministra Delpiano, también estuvieron presentes el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Tras casi tres horas de reunión, ninguno de los representantes del Gobierno quiso emitir declaraciones, ni tampoco Delpiano u otra autoridad del Mineduc. Sin embargo, los rectores Diego Durán (Universidad Católica del Maule), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso) y Claudio Elórtegui (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) comentaron algunos aspectos de la cita, dejando en claro que suman más dudas que certezas sobre el proyecto.
Al igual que los estudiantes del Confech, los rectores no tuvieron acceso al articulado de la reforma, sino sólo a algunos aspectos más importantes. «Hemos podido hablar con más detalles diversos aspectos del proyecto de reforma, pero no hemos conocido ningún articulado ni desarrollo del contenido del proyecto«, explicó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.
Una de las principales dudas de los rectores se centran en la propuesta de un nuevo sistema de admisión en la Educación Superior, sobre el que aún no conocen estructura y normas. «Para nosotros es muy sensible que responda a la tradición de independencia y autonomía que ha tenido la educación superior y el sistema universitario para determinar el sistema de admisión», recalcó Valle.
De todos modos, Durán, Valle y Elórtegui recalcaron que los cambios del sistema de admisión no pueden radicar sólo en la voluntad gubernamental y debe incorporar la visión de las instituciones, manteniendo la posibilidad de definir cuáles serán los perfiles de ingreso de sus estudiantes.
EL FINANCIAMIENTO: LA PIEDRA DE TOPE
Tras la reunión con el Mineduc, los rectores celebraron la intención de la reforma de fortalecer las regulaciones relativas a la educación técnico-profesional, que no ha tenido la suficiente atención de parte de la autoridad.
Al respecto, el vicepresidente del CRUCh recalcó que «celebramos que se incorpore como un componente estructural del sistema de educación superior porque hasta ahora no es así».
Sin embargo, respecto a la información que obtuvieron sobre el financiamiento que contempla la reforma a las instituciones del Consejo de Rectores, Valle especificó que «tenemos menos dudas, pero todavía tenemos algunas importantes».
Las dificultades se presentan porque los aumentos de aportes basales se contemplarían sólo para instituciones estatales del CRUCh, dejando fuera a diversos planteles de financiamiento mixto. Además, se mantendrían los aportes basales y el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) desaparecería, aunque de forma gradual.
«Como universidades no estatales del Consejo de Rectores nos vamos con menos dudas pero con más preocupaciones, porque dentro de los objetivos que se han especificado para el proyecto no aparecen las universidades no estatales del Consejo de Rectores y por lo tanto nuestra conclusión es que estas instituciones, que han hecho un tremendo aporte a la Educación Superior chilena, no estamos entre las prioridades de este proyecto de reforma«, recalcó Elórtegui, rector de la PUCV.
La autoridad del plantel porteño recalcó que, en la práctica, el Mineduc está desconociendo el rol público que cumplen dichas instituciones, estableciendo «una segregación y una discriminación al interior del Consejo de Rectores que creemos que es altamente inconveniente».
PROYECTO DE REFORMA INGRESARÁ ESTE MES AL PARLAMENTO
Las autoridades de los planteles siguen, tal como los estudiantes, a la espera de mayor información sobre la reforma y, especialmente, sobre financiamiento.
«No nos parece que debe haber cambios importantes a los aportes basales, nos parece que debe haber un cambio significativo al financiamiento y entendemos que no puede ser de la noche a la mañana. Nadie está pidiendo recursos frescos para el año 2017 ó 2018, pero es muy importante que se diseñen metas o puntos de llegada que desafortunadamente no hemos visto hoy en lo que se nos presentó como proyecto de reforma en cuanto a financiamiento a las instituciones», recalcó Valle.
Además, los mismos rectores recalcaron que el proyecto no contempla ninguna regulación, instrumento o medida directa que vaya en el sentido de eliminar el lucro. Sólo está en pie la idea de regular las matrículas en un período de transición durante la implementación progresiva de la gratuidad, aunque el CRUCh desestimó apoyar dicha iniciativa argumentando que cualquier alteración a las matrículas es una decisión de las instituciones.
Además, sólo existirá la prohibición de lucro en el caso de que las instituciones que reciban recursos públicos sean institutos o centros de formación técnica, algo que deja muy al debe al resto de los planteles universitarios, considerando que, tal como recordó el vicepresidente del CRUCh, «a nivel de universidades, el Estado carece de herramientas para castigar el lucro».
La ministra Delpiano, por su parte, confirmó que el proyecto de reforma será ingresado durante este mes al Parlamento. Esto, pese a que las recientes reuniones con los actores de la educación han dado cuenta de la falta de participación de éstos en una reforma en donde no han podido participar ni conocer sus detalles.