Defensa de ramos artísticos y tecnológicos fue eje en simposio realizado en la UPLA

La actividad, convocada por Colegio de Profesores, UPLA y asociaciones de profesores de Música y Tecnología, reunió a docentes y estudiantes en análisis crítico de la actual visión curricular

Defensa de ramos artísticos y tecnológicos fue eje en simposio realizado en la UPLA

Autor: Leonel Retamal

La actividad, convocada por Colegio de Profesores, UPLA y asociaciones de profesores de Música y Tecnología, reunió a docentes y estudiantes en análisis crítico de la actual visión curricular.

Reflexionar en torno a la defensa de ramos artísticos y técnicos fue el propósito del Segundo Simposio “Educación para el siglo XXI: Análisis crítico de la actual visión curricular”, jornada convocada por el Directorio Regional del Colegio de Profesores, Valparaíso, a través de su Departamento de Arte y Cultura, la Universidad de Playa Ancha, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Arte, y las Asociaciones de Profesores de Música y Tecnología.

El encuentro realizado en el Aula Magna de la Casa Central de la UPLA reunió a profesores, estudiantes universitarios y otras personas ligadas a la educación del arte y la tecnología, quienes analizaron la disminución de una hora semanal de Educación Artística en 5º y 6º básico y la fundición de Artes Musicales con Artes Visuales en 7º y 8º básico, propuesta promulgada en julio de 2011 por Decreto 1363 del Ministerio de Educación.

Boris González, director general de Vinculación con el Medio, calificó la jornada como un espacio fundamental para analizar la supervivencia de estos ramos en escuelas, colegios y liceos.

“En nuestro país se privilegian las ciencias duras y una determinada metodología para enseñarlas por sobre las disciplinas que tienden a abrir puertas y capacidades relacionadas con la integración de saberes. Habrá que preguntarse, entonces, donde residen los temores y en qué lugares radican las explicaciones de esta situación”.

Alberto Teichelmann, decano de la Facultad de Arte, también resaltó la necesidad de replantear el rol de las asignaturas artísticas dentro del plan de educación obligatoria, asegurando que el elemento creativo es necesariamente el generador de otras acciones.

“No es posible entender que para la búsqueda de una educación de calidad cuestionen y reduzcan áreas que son vitales para conseguir ese objetivo, esto parece el mundo al revés, pues para el logro de una formación en que la calidad es el centro, el elemento creativo es el generador de todas y cada una de las áreas y actividades que se realizan en cualquier sistema educativo”.

Las exposiciones fueron moderadas por Marcelo Olivares, dirigente regional del Colegio de Profesores, y encabezadas por Ramón Zúñiga, coordinador de la Asociación de Profesores de Tecnología, APROTEC, quien entregó una síntesis sobre la importancia de Música, Arte y Tecnología en la educación de niños y jóvenes. Posteriormente Luciano San Martín, académico de la Facultad de Arte de la UPLA, expuso sobre “Arte, tecnología y currículum”.

En el simposio participó también Guillermo Scherpping, miembro del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, con el panel “Repercusiones laborales y profesionales del decreto 1363”; Angélica Oliva, directora de Pregrado de la UPLA, con la exposición “Pedagogía de la reparación para una escuela rota en una esquina”; y Christian Donoso, representante de PROMUS Región de Valparaíso, quien hizo referencia a la experiencia de organización y acción frente al decreto en cuestión.

Luego de las exposiciones, los participantes realizaron un plenario de conclusiones donde se hicieron una serie de propuestas para dar a conocer las consecuencias de la disminución de horas pedagógicas de Música, Arte y Tecnología. Entre ellas, destacan la realización de una campaña regional de difusión, jornadas culturales y próximos encuentros para avanzar en la reintegración de estas asignaturas en el plan de estudios de educación obligatoria.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano