La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por no solventar 177.6 millones de pesos de recurso federal, que podrían constituir daño patrimonial.
Lee también: Transmiten primera emisión de “Contexto BUAP, revolucionando ideas”
En conferencia, explicó que la observación del recurso sin comprobar por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se presentó en la cuenta pública de la universidad poblana durante el ejercicio fiscal 2020, cuando el rector era Alfonso Esparza Ortiz.
En el pliego de observaciones, el órgano fiscalizador indicó anomalías en «pagos al estímulo y desempeño», por supuestamente exceder lo autorizado, además de pago de salarios y becas «de manera irregular», una disposición ilegal de dinero del programa «U006» y para bienes muebles.
Parra Juárez, quien es secretaria en la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara De Diputados, indicó que la queja llegó el pasado viernes 25 de agosto, a la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable
Advirtió que la no comprobación de los 177 millones de pesos podría configurar delitos como peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias en la casa de estudios poblana.
La diputada por el distrito 6 aseguró que la querella es para denunciar un presunto desvío de recursos, por lo que rechazó que se atente contra la institución universitaria. En este sentido, remarcó que los responsables no deben escudarse en la autonomía para quedar impunes.
Inés Parra acusa omisión de Auditoría
Parra Juárez presentó la denuncia tras señalar a la Auditoría de omitir sus obligaciones y actuar de manera «omisa y negligente», pues el órgano fiscalizador incumplió su presentar la demanda.
A decir de la representante federal, la BUAP «tuvo mucho tiempo» para solventar las observaciones del 2020, pero incumplió en transparentar los recursos federales sin tener ninguna sanción.
Demeritó las auditorías que la universidad ha sorteado, mediante auditores externos, al señalar que la universidad dirigida por Esparza Ortiz contrató despachos que emitieron «estados financieros» a modo.
La morenista aseguró que esta aparente omisión de la ASF se debe a «falta de disposición» para combatir la corrupción, además de que hay diputados que «cabildean» con rectores para evitar observaciones del gasto.
Parra Juárez declaró que estas anomalías también han sido denunciadas en otras universidades, como la Autónoma Metropolitana (UAM) e incluso la Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hay denuncias de integrantes de la comunidad por el gasto de recurso.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín