Padres del Colegio Municipal España de Llolleo, ubicado en la comuna de San Antonio, denunciaron como una agresión sexual y psicológica la aplicación de un test sobre sexualidad a estudiantes de quinto año básico por parte de funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector.
Según los denunciantes, las preguntas de la encuesta tuvieron un impacto negativo en los niños de 10 años, quienes se vieron expuestos a temas que no estaban preparados para abordar a su corta edad.
«Los niños llegaron traumados, porque se les preguntó si mantenían relaciones íntimas, si habían agredido sexualmente a otros y si alguna vez habrían pensado en suicidarse, entre otras cosas», señaló Verónica Jeria, una de las denunciantes, tal y como consignaron El Mercurio y Litoral Press.
Asimismo, señaló que la encuesta invade la privacidad de sus hogares.
«Les hicieron preguntas sexuales como si fueran adultos, y sobre sus familias, si había amantes, violencia o historias de suicidios», detalló Jeria.
Apoderados denuncian que test fue aplicado sin previo aviso ni consentimiento
Los apoderados señalan que la encuesta fue realizada sin previo aviso y sin su consentimiento , por lo que consideran que se trató de una agresión de carácter sexual y psicológico. Por tal motivo, decidieron presentar una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), la cual fue remitida al Ministerio Público, que a su vez optó por traspasar los antecedentes al Juzgado de Familia de San Antonio, que tiene la competencia en estos casos.
Los padres señalan que, tras la aplicación del polémico test de sexualidad, desde el Colegio Municipal España de Llolleo les informaron que se trató de la Encuesta Clap, que se hace a todos los escolares de entre 10 y 19 años en los reintos educativos y que estuvo a cargo de funcionarios del Cesfam de San Antonio, por cuanto es un programa del Ministerio de Salud.
Por su parte, desde la Subsecretaría de Salud Pública explicaron que «la ficha Clap se utiliza hace más de 15 años en el control de salud integral de los y las adolescentes en la red de Salud.
«Es un instrumento avalado por la OMS, que busca identificar aspectos como el proceso de crecimiento y desarrollo, antecedentes familiares de enfermedades, o situación psicoemocional».
Sin embargo, aclararon de acuerdo con los lineamientos que entrega el Ministerio de Salud la ficha se debe realizar bajo el respeto de la confidencialidad, con el consentimiento y asentimiento de las y los jóvenes, y siempre acompañados por un tercero».
Otro punto que destacaron es que se aplica el mismo cuestionario para alumnos de 5º básico a 4º medio, pero que «la forma de aplicar debe ser acorde al nivel de desarrollo y comprensión de cada adolescente».
Ante la controversia gatillada, la Superintendencia de Educación informó que, una vez conocidos los hechos, «ingresamos una denuncia de oficio para investigar las circunstancias del hecho y si lo realizado por el establecimiento se ajustó a la normativa educacional».
Aclararon que los apoderados tienen derecho a ser informados sobre distintos aspectos relacionados con los estudiantes.
Las autoridades del establecimiento municipal de Llolleo no se han referido públicamente a los hechos denunciados.