El procedimiento se inició a raíz de una serie de antecedentes entregados por el diputado Mario Vengas (DC) al Ministerio de Educación y por la acción de dirigentes estudiantiles de la Universidad Andrés Bello. De hecho, los estudiantes llevan más de 50 días exigiendo la transparencia contable de la institución para determinar los pagos al controlador de la casa de estudios, la red educacional Laureate.
Según Venegas, el Mineduc aplicaría la Ley del Administrador Provisional, cuyo procedimiento contempla, en primera instancia, una “investigación previa”. En caso de no obtener resultados, se nombraría un «Administrador Provisional” que, de no dar solución, podría nombrarse a un «Administrador de Cierre».
“A esta investigación que realizará el Mineduc se suma la reactivación en la Fiscalía y los procedimientos que lleva a cabo el Servicio de Impuestos Internos, por lo que esperamos que todas estas acciones contribuyan a aclarar lo que ocurre en las universidades vinculadas a este grupo controlador”, señaló el parlamentario.
El proceso iniciado por el Mineduc coincide con la investigación reabierta por el Servicio de Impuestos Internos en contra de Laureate. El legislador declaró a La Tercera que el SII “investigara si Laureate está cumpliendo o no con la normativa tributaria del país”.