Según ha comunicado el Centro de Estudiantes del Liceo Andrés Bello, que se encontraba en toma, ayer, alrededor de las 12:00 hrs marchaban desde el liceo hasta la DIREDUC para presentar su petitorio interno y una carta de rechazo frente a un comunicado de parte de la Corporación Municipal de San Miguel hacia los padres y apoderados en donde se informaba mal respecto a aspectos de la toma.
En la vuelta hacia el liceo, un grupo minoritario de estudiantes lanzó piedras a la 12º comisaría de San Miguel y posteriormente a la Municipalidad de San Miguel.
Luego de esto, a eso de las 15:00 horas, llegaron fuerzas especiales a desalojar el establecimiento sin presentar ninguna carta que lo fundamentase, ni disposición a dialogar, ya que la asamblea de toma había decidido desocupar el establecimiento pacíficamente. Las Fuerzas Especiales simplemente se abrieron paso hacia el liceo, causando destrozos y tomando a 41 compañeros detenidos.
Posteriormente nos enteramos que el desalojo fue firmado por Mario Vallejos, Director Jurídico de la Municipalidad de San Miguel, debido a los desordenes públicos ocurridos durante la mañana de ese mismo día.
Los estudiantes del Liceo Andrés Bello han denunciado las irregularidades del proceso de desalojo del establecimiento:
«En primer lugar, Fuerzas Especiales JAMÁS presentó la orden de desalojo ni cumplió con los 3 avisos legales que deben dar.
En segundo lugar, la asamblea de toma había decidido entregar el liceo pacíficamente, sin embargo carabineros no tuvo la más mínima voluntad de dialogar, ya que ingresaron violentamente al establecimiento empujando a docentes y a cualquiera que se pusiera en su camino, sin escuchar la propuesta de salida pacífica.
En tercer lugar, incurrieron en graves destrozos del mobiliario del establecimiento.
Por último, a los 41 compañeros detenidos se les hacinó durante 7 horas aproximadamente en un cuarto, se les amenazaba constantemente, se les insultó y se les restringió el baño, el agua, la alimentación casi por completo.
Estas medidas de amedrentamiento no frenarán nuestra lucha, hoy carabineros de Chile a incurrido en graves violaciones a los Derechos de los compañeros detenidos como es la tónica de cualquier detención con motivos políticos, y se iniciarán acciones legales para hacer justicia.
Antecedentes
«El Liceo Andrés Bello de San Miguel se encuentra actualmente en toma democrática en lucha contra la reforma educacional propuesta por el gobierno.
Creemos que la reforma es insuficiente porque, si bien pone fin a la selección, valida la Libertad de Enseñanza, lo que permite que sigan existiendo escuelas para ricos y para pobres, reproduciendo la desigualdad. Sigue con la descentralización cambiando la administración de los liceos desde la municipalidad hacia otro servicio local autónomo. Es por esto que los secundarios debemos luchar contra esta y denunciarla como una que en vez de desmantelar la educación de mercado, como ha afirmado el Ministro Eyzaguirre (Ex funcionario del FMI), la profundiza.
Levantamos las demandas históricas de pase escolar gratuito los 365 días del año, educación gratuita en todos sus niveles, estatización de la educación con democratización de las instituciones, disminución de los alumnos por sala, fin a la subvención por asistencia, aumento de las horas no lectivas a los docentes, aumento de la inversión en la educación y fortalecimiento de la educación técnico-profesional. Todo esto como base para avanzar hacia una educación gratuita, nacional, científica y al servicio del pueblo.
Es por esto que hoy seguimos luchando, para denunciar a este gobierno oportunista y sus reformas de cartón, porque sabemos que la conquista de nuestros derechos no se logra en el parlamento, sino en las calles y porque solo con lucha y organización conquistaremos la educación.»