El Secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer este lunes los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce 2014 de 8º Básico y II Medio así como los índices de Desarrollo Personal y Social.
Carlos Henríquez subrayó el importante desafío al que se enfrenta el país para mejorar especialmente los índices de lectura, prueba en la cual los resultados han bajado hasta 15 puntos en Octavo Básico. El Secretario ejecutivo señaló también que es prioritario para mejorar el sistema educativo que las escuelas y los liceos fomenten el desarrollo personal y social de los estudiantes para mejorar los aprendizajes.
De los datos presentados por la Agencia de Calidad de la Educación destaca la influencia que tiene en los resultados de las pruebas el grupo socioeconómico (GSE) al que pertenecen los estudiantes siendo ésta la principal tarea pendiente que debe enfrentar y superar el Ministerio de Educación.
El resultado SIMCE 2014 en la prueba de Lectura experimentó una significativa caída con respecto al año anterior. El promedio alcanzado por los estudiantes de Octavo básico en esta prueba es de 240, lo que representa una caída de 15 puntos respecto al año anterior. Este pronunciado descenso del promedio de resultados, explica Carlos Henríquez, es totalmente atípico. En segundo medio también se anotó una leve declinación de dos puntos, alcanzando un promedio de 252 puntos.
«En lectura tenemos una baja importante, la cual es bastante atípica, no es tendencia, pero tenemos que monitorear fuertemente, ya que se da en todos los grupos socioeconómicos«, señaló Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Es importante saber que un factor clave de estos resultados es el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. En las pruebas de lectura, según pubica la Agencia de Calidad de la Educación, entre el GSE bajo y el alto hay una diferencia de 58 puntos en Octavo básico, y de hasta 67 puntos en el II Medio.
Con respecto a los resultados de la prueba de matemáticas, se registran leves caídas en comparación con el SIMCE de 2013, ante lo cual el secretario general ha subrayado: «Para modificar estos resultados estables se requiere de un apoyo más sofisticado hacia las escuelas«. En Octavo Básico, los resultados de esta materia han caído de 262 puntos a 261; y en II Medio han pasado de 267 a 265. Por lo tanto, el descenso es muy leve, pero hay que tenerlo en cuenta y tratar de revertir la tendencia antes de que la diferencia sea más pronunciada.
En la prueba de matemáticas, la diferencia de resultados entre el grupo socioeconómico alto y el bajo es aún más pronunciada. El II Medio, el resultado promedio del GSE má bajo es de 217 mientras que el resultado del GSE más alto es de 334. Es realmente alarmante y preocupante que el factor socioeconómico influya en 117 puntos.
En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, aplicada a los alumnos de octavo básico, los resultados experimentan un crecimiento y una estabilidad que no se registra en las pruebas de matemáticas o lectura.
En cuando a los factores externos, la mayor parte de los encuestado evalúa positivamente el clima escolar, según la información publicada por la Agencia de Calidad de la Educación. Tanto en octavo básico como en segundo medio, la mitad de los escolares percibe en su establecimiento un buen clima de convivencia.
Es materia pendiente del Ministerio de Salud eliminar la alta segregación que presenta el sistema educativo del país, y legislar para que la pertenencia a un grupo socioeconómico o a otro no determine los resultados escolares y, con ello, el futuro de los estudiantes.