Deuda histórica sigue sin respuesta: Profesores critican falta de avances del Gobierno de Boric

“Esperamos que el Presidente recuerde su compromiso, que no lo haya olvidado y que ahora en este mes de septiembre a través del Ministerio de Educación, nos diga exactamente en qué consistiría la Reparación, para que así antes de fin de año ingrese el proyecto al Congreso Nacional. Eso es lo esperan 58 mil profesoras y profesores en todo el país”, afirmó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.

Deuda histórica sigue sin respuesta: Profesores critican falta de avances del Gobierno de Boric

Autor: Leonardo Buitrago

La «deuda histórica», que lleva 43 años afectando a miles de docentes en Chile, sigue sin resolverse, por lo que desde el Colegio de Profesoras y Profesores critican la falta de avances por parte del Gobierno del Presidente Boric sobre una propuesta de reparación a esta problemática.

Cabe recordar que hace 43 años, la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet tomó la decisión de traspasar la administración de los establecimientos desde el Estado a las municipalidades.

Esta medida impidió que los profesionales de la educación recibieran el reajuste salarial en 1981, que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), conllevando un perjuicio que arrastran hasta hoy día.

deuda histórica

Ayer jueves 12 de septiembre, las y los profesores conmemoraron los 43 años de la «deuda histórica», con una acción simbólica frente a La Moneda, en la que solicitaron que al actual Gobierno que cumpla su promesa de entregar, este mes de septiembre, una propuesta de reparación para los afectados.

En una acción simbólica, los representantes del Gremio junto a un grupo de docentes que se han manifestado por 17 años en la Plaza de la Constitución, entregaron al presidente Boric un folleto con los rostros de los docentes perjudicados. Esto con la intención de recordar que el problema no es solo económico o legal, sino también humano.

“Esperamos que recuerde su compromiso, que no lo haya olvidado y que en septiembre ojalá a través del Ministerio de Educación nos diga exactamente en lo que consistiría esa reparación, ese es un plazo razonable para que el proyecto pueda entrar antes de fin de año al Congreso”, afirmó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

 Subrayó que aún no se ha hecho justicia y destacó que las personas afectadas sufren graves consecuencias, desde problemas de salud hasta pensiones insuficientes. Por ello, esperan que el Gobierno ingrese el proyecto de reparación al Congreso antes de fin de año, tal como se comprometió.

“Esperamos que el Presidente recuerde su compromiso, que no lo haya olvidado y que ahora en este mes de septiembre a través del Ministerio de Educación, nos diga exactamente en qué consistiría la Reparación, para que así antes de fin de año ingrese el proyecto al Congreso Nacional. Eso es lo esperan 58 mil profesoras y profesores en todo el país”, dijo Aguilar.

“Son personas afectadas, familias que fueron vulneradas en sus derechos, porque se les quitó un derecho que tenían y eso afectó su vida durante décadas. Estando a 43 años del origen del despojo, todavía no hay justicia”, enfatizó.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores señalaron que desde el pasado mes marzo no han sostenido ninguna reunión con el Gobierno para evaluar los avances sobre el tan esperado proyecto de ley, orientado a reparar la deuda histórica y concretar el pago a la totalidad de los casos.

Al respecto, el secretario del directorio del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, señaló que ha habido un incumplimiento por parte del Gobierno en esta materia.

“Miles de profesores han esperado que el Estado se haga cargo de esto, miles lamentablemente hoy ya no están con nosotros, pero lo más terrible de esto es que estamos con un Gobierno que hace tres años manifestó el compromiso en su programa de resolver este tema. Por tanto, aquí lo que hay es un incumplimiento de parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric“, criticó, en declaraciones a Diario U de Chile.

Por su parte, Patricia Garzo, dirigente de las profesoras afectadas por la deuda histórica y quien asiste todas las semanas a las afueras del Palacio de La Moneda, destacó que relató que han sido más de 30 mil los que se han ido sin recibir una reparación.

“Se han muerto muchos colegas y de las que estamos aquí, éramos muy numerosos pero se han ido enfermando, muriendo, han quedado postradas también, pero estamos bien optimistas”, dijo al medio citado, frente a una intervención con cruces blancas que realizaron desde la agrupación para recordar a los docentes fallecidos sin haber obtenido una reivindicación.

Recordó que todos los presidentes desde Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera siempre prometieron pagar la deuda, «pero cuando llegaba el término de su mandato decían ‘no alcanza la plata’, incluso Piñera dijo que no existía», indicó.

Sin embargo, indicó que mantiene la esperanza de que el presidente Gabriel Boric cumpla con cu compromiso de presentar un proyecto de ley para reparar la deuda histórica con los profesores afectados, con un financiamiento gradual y excluido del Pacto Fiscal, priorizando a los mayores de 80 años.

“Boric ha sido el único presidente que realmente se ha interesado por nosotros. Nos ha invitados dos veces a La Moneda (…) Así que tenemos la esperanza de que esta vez sí ocurra, porque hemos esperado ya 43 años. Antes había unanimidad en el Parlamento para pagarla, pero cuando llegaba al Ejecutivo decían ‘no hay plata’, y ahora pasa todo lo contrario, y al final la pelea de ellos, las pagamos nosotros”, afirmó Garzo.

*Fotos/ Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano