El movimiento Deuda Educativa y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocan para el domingo 4 de septiembre a la “Marcha de los endeudados por la educación”. La manifestación de carácter familiar comenzará a las 11 horas, desde Plaza Italia hasta el sector de Plaza Los Héroes en la Alameda.
En conversación con El Ciudadano, Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de Deuda Educativa, señaló que el objetivo del movimiento es la condonación de la deuda educacional y que se expulse a los bancos del financiamiento a la educación, asunto que mantiene en incertidumbre a 740 mil deudores del Crédito con Aval del Estado, 350 mil del crédito Corfo y 460 mil del Fondo Solidario.
«Hoy son siete bancos los que se reparten montos multimillonarios, que se han generado por el Crédito con Aval del Estado. Para nosotros es inmoral, cuando estamos hablando de la educación como un derecho social», señaló.
Deudores toman la iniciativa
Durante esta semana, representantes de Deuda Educativa se acercaron al Ministerio de Hacienda con el fin de realizar un llamado al titular de la cartera, Rodrigo Valdés, para iniciar un proceso de eliminación de los créditos bancarios destinados a financiar la educación.
Juan Pablo Rojas comenta que se han dirigido a distintas reparticiones de Estado, pero no han recibido respuesta. «Todas las cartas que hemos presentado al Mineduc, a la Presidenta Bachelet y al Ministerio de Hacienda, desde hace tres años, no han sido respondidas. Tampoco nos han invitado a conversar. Nosotros tenemos todas las intenciones de dialogar con el Ejecutivo, pero lamentablemente, no somos considerados. Por eso, hoy nos vemos obligados a salir a la calle», afirmó.
A su vez, el dirigente señaló que seguirán acciones legales en contra de las instituciones financieras, que mantienen endeudados a los estudiantes del país. «Vamos a presentar siete demandas colectivas en contra de los bancos del CAE por cláusulas abusivas. La primera la vamos a presentar el viernes 2 de septiembre y va orientada en contra del Scotiabank, que antes fue el Banco del Desarrollo, ligado a la Democracia Cristiana», indicó.
Escenario actual y catástrofe social
Durante las últimas semanas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha manifestado que el país no cuenta con recursos para abordar demandas del mundo social, como el reajuste al sector público de 7,5% o un cambio radical al sistema de pensiones.
Antes estas bajas expectativas, El Ciudadano preguntó a Juan Pablo Rojas cómo ve la situación para los deudores educacionales, considerando un eventual rechazo a sus demandas por parte del Ejecutivo. Para el dirigente, “la plata está, pero está siendo mal administrada a través de un Crédito con Aval del Estado, que entrega recursos fiscales a los bancos, en circunstancias que la gratuidad significa mucho menos dinero que los que hoy se entrega por el CAE».
El coordinador de Deuda Educativa expresó que el conflicto que enfrentan los deudores significa un perjuicio más allá de lo monetario. «Yo creo que esto va hacia una catástrofe social. Estamos en el límite para hacer algo e impedir que eso suceda. Pero hoy ya tenemos gente que cayó en depresión, porque se sienten agobiados; personas que han perdido el subsidio habitacional y otros que no encuentran trabajo porque han caído en Dicom», sostuvo.