La idea anarquista no sólo refiere un mundo de pensamientos en abstracto, sino también en el quehacer cotidiano, individual o colectivo. De allí que el concepto de acción directa toma importancia en el plano de la construcción de la anarquía. Sin embargo, dicha construcción debe contar con las más amplias posibilidades y métodos de conocimiento, para que la construcción no caiga en el vacío o se derrumbe por su inestabilidad. Entonces, nos surgen cuestionamientos acerca del o de los métodos por los cuales estas ideas se concretizan: uno de ellos, el método científico.
El diálogo, como forma de colocar en discusión apreciaciones como punto de partida de formulaciones “manuales e intelectuales” es una herramienta válida que fomenta la curiosidad, la crítica, la participación, la contrastación, muy en la línea de las grandes apuestas científicas que anarquistas del mundo entero propusieron y que revalorizamos en la actualidad. Abordar la “Geografía”, “Etnología” y anarquismo por intermedio de los hermanos Reclus, Kropotkin, a otros más actuales, como Pierre Clastres, en tensión a Darwin, Huxley y otros, es un convite a valorizar las ciencias en un mundo que por su extremada tecnologización y virtualización ha ido perdiendo el juicio crítico.
Por eso, les invitamos a dialogar sobre “Ciencia y Anarquismo: Geografía, Etnología y Sociedad”, seminario se realiza en el contexto del Coloquio Internacional de Ciencias y Anarquismo, que se celebrará en São Paulo, Brasil, en noviembre de 2013, y que es organizado por las compañeras y compañeros de la Biblioteca Terra Livre.
http://grupogomezrojas.org/