El fin del año del actuar de los sujetos sociales no sólo nos dejó un recuerdo esperanzador respecto de los cambios urgentes para cambiar la desigual sociedad chilena, sino que también catalizó el trabajo por abajo que hace años vienen haciendo diversas organizaciones. Una de ellas es el Colectivo Diatriba, quienes aprovecharon experiencias en autoeducación y en análisis críticos del sistema educativo para editar una revista pedagógica.
La publicación se define como una revista ‘militante’, enmarcada en el punto de fuga que es un reflejo de la construcción desde lo popular. En su editorial, la revista explicita su horizonte señalando que “pretendemos socializar, recoger y difundir la multiplicidad de experiencias que desde el campo popular y desde posiciones militantes –sociales, culturales y políticas, pero no partidarias- se comprometen con la constitución de nuevas subjetividades y relaciones sociales”.
Así el espacio se abre a todos los educadores, docentes o no docentes, que piensan y problematizan sus prácticas y apuesten por un auto-aprendizaje horizontal.
La Revista Diatriba es un espacio teórico-político que difunde y relaciona distintas experiencias contra-hegemónicas. Así en este primer número destacan artículos de educación popular escritos desde la Universidad Popular de Valparaíso; un interesante análisis sobre la patologización de los estudiantes hecho por el Grupo de Estudios y Trabajo en Educación Popular (Getep), interesantes escritos sobre la relación Escuela-Comunidad-Territorio; y materiales didácticos que dan cuenta una praxis educativa transformadora.
EL COLECTIVO DIATRIBA
El colectivo Diatriba está formado por profesores convencidos de la dimensión político-transformadora de la educación, y por lo mismo, comprometido con tensionar aquellas prácticas pedagógicas que contribuyen a reproducir las relaciones sociales de explotación, subalternidad y alienación.
Diatriba asume que una pedagogía transformadora implica desarrollar procesos de auto-educación popular, nos hemos articulado con diferentes individualidades, colectivos y organizaciones sociales.
Desde fines del 2009 han realizado un trabajo tanto teórico como práctico por fortalecer una concepción político-pedagógica comprometida con la superación de las desigualdades e injusticias que caracterizan a la sociedad chilena. En el segundo semestre del año 2010 realizaron la Escuela Itinerante a Pata Pelá, donde evidenciaron la importancia de la articulación y socialización de experiencias comunitarias de resistencia.
Durante el 2011 se abocaron a dar vida a un espacio de diálogo y auto-educación que opere como una plataforma para distintas colectividades e individualidades relacionadas con experiencias de educación popular, del quehacer docente, trabajos territoriales, agrupaciones artístico-culturales u organizaciones estudiantiles y sindicales.
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano
La revista la puede hallar en la Librería de El Ciudadano: En Sazie con Abdón Cifuentes, barrio República.