Esta tarde, la Cámara de Diputados sesionará para conocer detalles sobre el proceso de implementación de las universidades regionales de 0´Higgins y Aysén, que deberían iniciar sus actividades académicas en marzo del próximo año. A la instancia acudirá la ministra de Educación, Adriana Delpiano, además de los titulares de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente.
Uno de los diputados de la región de O’Higgins, Sergio Espejo (DC), acusó hermetismo en el proceso. Por lo mismo, plantea que es necesario conocer los objetivos, plazos y financiamiento de los proyectos educativos que deberían iniciar sus operaciones en siete meses más.
«Ahora hay que entregar estas universidades a la comunidad y la sensación que tenemos es que existe desinformación, no conocemos la ruta crítica que se va a seguir para cumplir con un compromiso muy ambicioso que se ha tomado, de iniciar actividades en marzo y necesitamos que esa información sea entregada a la comunidad», comentó a CNN Chile.
El diputado por el distrito 35 abordó la situación de la carrera de medicina, comprometida para el nuevo plantel de la región de O’Higgins. «Creo que es bastante difícil explicar el que se comprometa la realización de la carrera de medicina, en marzo de 2017, cuando sabemos que no tendremos los laboratorios, la infraestructura y cuando sabemos que se trata de una carrera que está en la cima de una pirámide de complejidad», comentó.
«Yo preferiría que comenzáramos en condiciones óptimas, con toda la infraestructura necesaria para eso. Hoy queremos escuchar cuál será la infraestructura de transición que se va a comprometer y cuáles son las garantías de que eso va a ser suficiente para hacer esto bien», agregó.
En esta línea, puso en duda el éxito del proyecto, atendiendo a la carencia de infraestructura y claridad de la nueva casa de estudios estatal. “Sabemos que el hospital regional de Rancagua se ocupará para este destino, pero no va a estar en marzo. Entonces esto genera incertidumbre, dudas y complicaciones”, sostuvo Espejo.
Otro aspecto que abordó el diputado concierne a los cuestionamientos al rector Rafael Correa, por los atrasos en la gestión de la infraestructura para la Universidad de O’Higgins. «Yo creo que es muy importante conocer la planificación que el gobierno nos va a indicar. Solo en ese momento, corresponde evaluar en detalle la gestión del rector Correa. Yo tengo reservas por las dudas que presenta un proyecto que parece excesivamente ambicioso en un plazo muy acotado», comentó para El Ciudadano.