Le ley aprobada en la Cámara baja con 88 votos a favor y una abstención beneficiará a alrededor de 33 mil docentes. Esta se traduce en la contratación de los profesores que trabajan mínimo 20 horas semanales y lleven al menos 3 años seguidos contratados por el mismo empleador o 4 años interrumpidos. Además de que deben estar contratados hasta julio de 2014 en establecimientos públicos subvencionados. La ley incluirá a profesores de párvulos, básica y media del sector municipal.
La norma que traspasa titularidad a quienes cumplen con los requisitos anteriormente señalados, y quienes representan aproximadamente el 85% de los profesores que trabajan en el sector municipal y actualmente sólo el 50% trabaja en esas condiciones. La ley también incluirá a docentes que desempeñan funciones directivas, que no son funciones permanentes e incluso docentes que trabajan en el Municipio o Corporación Educacional Municipal. Además, también se extenderá a los docentes de aula, incluyendo a quienes se desempeñan en las aulas de recursos y los que atienden a niños con necesidades educativas especiales.
El proyecto de ley, que ya había sido modificado por el Senado cumplió su tercer trámite legislativo y se encuentra a la espera de que el ejecutivo lo promulgue como Ley.
Cabe mencionar que este es uno de los puntos demandados por el Colegio de Profesores a través de la llamada Agenda Corta que ya era un acuerdo entre el Magisterio y el Mineduc. Por lo tanto este significa un gran paso para el Magisterio. A razón de esto, distintos personajes se han manifestado a través de las redes sociales, como la diputada comunista Karol Cariola, el diputado por Magallanes Gabriel Boric y la presidenta dela CUT Bárbara Figueroa, todos ellos calificaron laaprobación de la ley de Titularidad como un gran avance que beneficiará a miles de docentes y que terminará con la incertidumbre que ellos enfrentan cada año al no saber si seguirán o no los establecimientos.