Gerardo Torres Ramírez denunció que fue dado de “baja de manera temporal” como docente en formación de la escuela normal primaria “Profesor Jesús Merino Nieto”, tras protestar el pasado lunes en la Secretaría de Educación (SEP), por presuntas anomalías en la aplicación de recursos de parte del director Darío Pastrana Solís, en Ixcaquixtla.
Lee más: Gobernador dice que respaldará el trabajo de docentes ante injusticia
Informó que este miércoles fue citado a las 9 de la mañana por la dirección de Darío Pastrana Solís para suspenderlo e incluso amenazarlo con sacarlo del aula por la fuerza pública.
“No firmé la baja temporal porque está justificada de forma dolosa. Solicitó (la dirección), a la fuerza pública para sacarme. Todo por querer sacarme y por denunciar al director y sus actos de corrupción”
Gerardo Torres Ramírez
Docente
El docente en formación grabó unos videos fuera del plantel ubicado en el municipio de San Juan Ixcaquixtla para explicar la situación escolar y otro más donde presuntamente estaría siendo detenido por elementos de la policía estatal por “alterar el orden público”.
Gerardo Torres Ramírez ingresó al quinto semestre de su preparación docente y desde el curso anterior había denunciado falta de transparencia en la aplicación de recursos en su plantel, además de acoso en contra de algunos docentes por supuestas órdenes de la Dirección.
Aunque la escuela tiene un contrato con Telcel, «no hay servicio de internet y el modem sólo se encuentra apagado en los salones», acusó. Además de que podría haber un sobrecosto en la construcción de un auditorio, y dos aulas, que aclaró, no tienen las herramientas ni adaptación a las nuevas formas de enseñanza digital.
“En una ocasión escuché a una docente decir que ella observó unas facturas mayores a los 170 mil pesos por el servicio de internet, desde luego eso no es posible, podría tratarse de facturas apócrifas”
Ante esta situación, el 25 de julio presentó un oficio dirigido a la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, para pedir su intervención y que auditen los recursos propios y los que da el Estado a la institución.
Por la falta de respuesta, dice, presentó otro oficio el 18 de agosto y pasado lunes 28 de agosto protestó en la SEP con los integrantes de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales (RSPM), quienes tomaron las oficinas centrales de la dependencia acusando rezago educativo.
Ahí denunciaron a la subsecretaría de Educación Superior, Ida Gabriela Hernández, y a la encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica y Media Superior, Alicia Gabriela Flores.
Te puede interesar: SEP de Puebla asignará 821 plazas a docente
Sobre la queja en el plantel de San Juan Ixcaquixtla, Gerardo Torres Ramírez había presentado sus argumentos a Ida Gabriela Hernández por escrito sin obtener respuestas, agregó.
Informó que en este año la cuota de inscripción fue desigual, pues mientras a algunos solicitaron 5 mil 700 pesos, a otros les pidieron 5 mil 200 pesos.
Gerardo Torres Ramírez pidió intervención a la titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera para realizar una auditoría externa a las obras a cargo de Darío Pastrana, su reintegración a clases, y al gobierno estatal, seguridad ante cualquier represalia en su contra.
Foto: Internet/Video: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín