El ministro de Educación Fander Falconí, informó durante la presentación de un informe de gestión desde mayo 2017 hasta la actualidad, que son muchos los esfuerzos en los que se concentra el ministerio para lograr un sistema de enseñanza de calidad, con respeto al ejercicio de los derechos de toda la comunidad y acciones para ampliar cobertura en ese sector.
Además destacó los avances del Programa “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño”, uno de los proyectos emblemáticos del sector encaminado a la inserción educativa de personas iletradas, así como para quienes tienen más de 15 años y no culminaron las enseñanzas básica y bachillerato.
Memoria y Cuenta
Falconí, destacó cifras desde octubre de 2017 hasta la fecha, resaltando que 86 mil 726 ecuatorianos matricularon en el programa, de ellos, nueve mil 952 en el plan de alfabetización, 37 mil 739 para la enseñanza básica media y 23 mil 906 en la básica superior intensiva.
La primera fase contempla la graduación de 18 mil 713 alumnos de bachillerato, mientras que las inscripciones para la segunda etapa comienzan el venidero mes de abril.
Vale destacar que el titular constató la implementación, por primera vez, del bachillerato virtual, con dos mil 316 inscritos en Ecuador y 129 en Estados Unidos.
Otros Logros
Se logró el acompañamiento de docente, uno de los ejes principales del Ministerio, que comprendió capacitaciones a docentes en educación multilingüe con una inversión de 2,5 millones de dólares, a profesionales de bachillerato técnico y de bachillerato general unificado 5,3 millones; además de mentorías para mil 378 maestros.
«Debemos saldar la deuda histórica con los pueblos y nacionalidades indígenas, tenemos a ocho mil 820 docentes capacitados en currículos interculturales bilingües en las 14 lenguas indígenas», indicó Falconí.
En este sentido, puntualizó la distribución de 22 mil 792 textos de cuentos en Kichwa (el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas) y cuatro mil 200 de educación infantil familiar comunitaria.
Donativos
Fander, también resaltó durante el informe de gestión que entregaron 170 mil 614 textos de saberes del pueblo afroecuatoriano, 340 docentes indígenas iniciaron el proceso de profesionalización en la Universidad Nacional de Educación, quienes obtendrán la licenciatura en dos años y medio.
Campañas de Saberes
El Ministro de Educación enfatizó sobre las campañas realizadas en el país como “Yo Leo”; “Fiesta de Lectura”; “Nuestras Propias Historias”, estas son una de las iniciativas que tienen como objetivo fomentar sobre los hábitos y mejoramiento de los niños en las aulas de clases.
Por último recalcó, “El sistema educativo será fortalecido, no debilitado. Si queremos dar un gran salto que debemos estar preparados para ofrecer a nuestras niñas, niños y adolescentes una educación de calidad; es una de las premisas del titular”.