El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, reprobó que el gobierno federal promueva los nuevos libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguró que cuentan con errores “garrafales”, por lo que pide que se respete la ley, pues dijo que la asociación de padres de familia no fue consultada para su modificación.
También puedes leer:
Eduardo Rivera comentó que la distribución de los libros de texto debe detenerse, debido a que en ellos hay errores gramaticales, además de estar en desacuerdo en distintos temas políticos que se muestran en los mismos.
“No me voy a meter en honduras políticas, que por supuesto tengo mucho que decir. Estoy en desacuerdo en muchos de los planteamientos”
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Asimismo, dijo que no es de su competencia que estos libros sean retirados, no obstante, dijo que en caso de poder hacerlo, lo haría, para que volvieran a imprimirse.
“No depende de mí como gobierno municipal, si estuviera en mis manos, como lo ha hecho el gobierno del estado Guanajuato, retiraría los libros de texto y que se vuelvan a imprimir”
Además, explicó que hay un procedimiento establecido en la ley, que dice que para realizar cualquier modificación y distribución de los libros de textos, se debe consultar primero a expertos y a la asociación de padres de familia, el cual no se hizo en este caso.
“Para la emisión de los libros de texto y cualquier modificación, se tiene que consultar a la asociación de padres de familia, se tiene que consultar a expertos, y fue cosa que no se hizo por el gobierno federal y por la Secretaría de Educación Pública”
No obstante, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó previamente, que está a favor de que los nuevos materiales impresos por la SEP sigan distribuyéndose en el país.
A través de un comunicado, el mandatario estatal, junto con otros 22 mandatarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacaron que es importante que los libros sean gratuitos y leídos por los niños, ya que para su elaboración, fueron consultados especialistas, académicos, familiares y maestros de todo el país.
Asimismo, descalificaron lo dicho por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien invitó a los padres de familia a destruir los libros de texto, por lo que consideraron que el PAN, carece de argumentos convincentes para oponerse a la distribución de los libros, pues sólo se opone al desarrollo de la niñez y al trabajo de los profesores.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín