Ley antiencapuchados enfrenta a parlamentarios y la CONFECH

Luego de que encapuchados rompieran la imagen de un Cristo crucificado a las afueras de la iglesia de la Gratitud, diputados y senadores de oposición junto con parlamentarios PPD pidieron que se sancione con cárcel a quienes se encapuchen en las marchas

Ley antiencapuchados enfrenta a parlamentarios y la CONFECH

Autor: Andrés Monsalve

images

Luego de que encapuchados rompieran la imagen de un Cristo crucificado a las afueras de la iglesia de la Gratitud, diputados y senadores de oposición junto con parlamentarios PPD pidieron que se sancione con cárcel a quienes se encapuchen en las marchas.

Gonzalo Fuenzalida, Diputado RN explicó a los medios de comunicación nacional que “persona que se cubre el rostro y se encapucha en una manifestación se va preso , es detenido y se va preso, tiene pena de cárcel, yo quiero preguntar si con penas de cárcel la gente se va a atrever a encapucharse?»

Por su parte, Jorge Tarud, PPD dijo que “salir a destruir, evidentemente que la policía tiene que actuar en forma prolija e inmediata, los chilenos no queremos violencia y eso que lo entiendan todos los dirigentes de cualquier parte, queremos progresar en paz y tranquilidad”

Hasta hubo parlamentarios que pidieron que no se autoricen más marchas hasta que no haya una ley que sancione a los encapuchados, como fue el caso del senador Juan Antonio Coloma. El miércoles comienza en la comisión de seguridad ciudadana la discusión del proyecto de ley , aunque la iniciativa no contempla penas de cárcel situación que debe revertirse según la oposición.

Ante esto, la vocera de la CONFECH, Marta Matamala dijo que «el tema de los encapuchados da para mucho. Entiendo las aprensiones pero creo que es riesgoso legislar sobre las pretensiones de alguien a cometer un delito, no de cometerlo. Ahí debemos ser claros, porque la agenda corta antidelincuencia se basa en lo mismo.»

Agrega que «todo esto se basa en la pretensión de alguien de cometer un delito no en que lo cometa. Y yo entiendo que en un contexto de una república democrática con derechos humanos instalados, tú tienes que tener pruebas de la culpabilidad de alguien para poder hacer una acción, no una pretensión».

Para Matamala no se justifica este tipo de leyes, «al final todo queda a criterio de quien ejerza la ley, el distinguir quien es delincuente quien no. Yo entiendo que el foco de la idea, es prevenir estas situaciones, pero  yo creo que es muy coyuntural hablar de los encapuchados. Yo creo que están prohibiendo estos eventos pero no subsanas la razón por la que estos se producen, y al final es parar una herida gigante con un parche curita».

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano