Estudiantes porteños construyen lanzador de pelota y llegan al extranjero

Los alumnos estuvieron tres meses construyendo un robot de VEX, material parecido al lego, lo que los llevo hasta Kentucky, Estados Unidos donde participaron del mundial de robótica.

Estudiantes porteños construyen lanzador de pelota y llegan al extranjero

Autor: Andrés Monsalve

En total son 900 piezas que debieron ensamblar para dar vida al Bunki Movil. Los estudiantes del laboratorio de robótica del colegio Patricio Lynch de Playa Ancha, Valparaíso lograron que el vehículo recogiera hasta seis pelotas de 10 centímetros de diámetro para ser lanzados a una canasta.

Aunque la hazaña parece fácil, el diseño y al programación que se requieren es compleja. Fue necesario construir una máquina que tuviera ruedas omnidireccionales para evitar que se estancara en medio de la maniobra, debieron construir un sistema que deslizara las pelotas desde la pala recogedora hasta los engranajes que permitirían lanzar las esferas y finalmente fue necesario programar la máquina para que pudiera obedecer órdenes a distancia.

Tras varios intentos, y probar varias fórmulas, dieron con el modelo indicado que consiste en cuatro partes: una base en forma de u para dar espacio al lanzador de pelota, una guincha transportadora que permitiera desplazar las pelotas de un extremo a otro, una pala que tuviera la suficiente fuerza y precisión para recoger las pelotas y dos engranajes que lanzaran la pelota a alta velocidad permitiendo encestarlas.

En total fueron 18 alumnos de octavo a cuarto medio quienes participaron en la construcción de la máquina y quienes fueron al VEX World Champion por nueve días.

Además del diseño, hubo un grupo encargado de la programación del Bunki Movil. Catalina Concha, alumna de cuarto medio del liceo y monitor de programación, explicó que Bunki Movil tiene dos formas de operar, a través de un control que tiene 10 botones para agregar o quitar funciones al robot, y el modo automático que se programa directamente en el hardware del robot desde un computador.

“Lo que se hace es conectar el robot y el control remoto a un computador donde ingresamos más de 170 líneas de código en la plataforma Robot C para que pudiera realizar todas las maniobras necesarias”.

Agrega “este fue un trabajo en equipo. Sacrificamos nuestras vacaciones por este proyecto y valió la pena porque ir al mundial fue una experiencia inolvidable”.

Matías Cabreas, alumno de tercero medio del liceo y monitor del diseño del proyecto, dijo que encontrar el diseño indicado fue complejo porque el mayor desafío era encontrar la forma de darle espacio a todas las partes en una sola máquina. “Después de pensar e inspirarnos en varios modelos, nos dimos cuenta que era necesario que la base de la máquina tuviera forma de U. Así se fue diseñando poco a poco el Buki Movil”.

No es tan fácil como parece

Miguel Torres, profesor de robótica de la escuela de ingeniería de la PUC, explicó que para crear este tipo de robot no es llegar y armarlos: es necesario tener en consideración leyes físicas y también tener claro el diseño para hacer eficiente el proceso de creación.

“En este tipo de lanzadores es necesario tener en cuenta: la distancia, la velocidad y la maza, o sea la fuerza que se utiliza para poder lanzar la pelota. El conjunto de estas variables es lo que le dará el éxito al proyecto”.

Agrega que sino se tiene en cuenta este tipo de variables lo más probable es que se funda el motor o el robot no cumpla con los requerimientos necesarios para efectuar las pruebas necesarias.

Roberto Lavin, Doctor en Física de la Universidad Diego Portales explicó que el Buki Movil está construido de forma muy inteligente ya que junta dos funciones que cooperan muy bien entre ellas. “Tenemos una retroexcavadora que no puede lanzar bien las pelotas, y por otro lado tenemos estos engranajes que hace muy bien ese trabajo. La Mezcla nos permite superar la prueba propuesta”.

Agregó que el diseño además permite que de lo único que se tengan que preocupar los alumnos es de hacer coincidir el ángulo de la canasta con el del robot. “La velocidad inicial y el ángulo de lanzamiento es lo que permite hacer del lanzamiento una tirada efectiva”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano