Frente a la entrega del Informe de la Comisión Investigadora del Ministerio de Educación por denuncias e irregularidades en Universidad ARCIS, la Asamblea Triestamental (estudiantes, académicos y funcionarios), declara a la opinión pública:
1.- La Comisión Investigadora del Ministerio de Educación MINEDUC se constituyó en el primer semestre de 2014 a raíz de denuncias presentadas por ex directivos de UARCIS. Las denuncias se referían a irregularidades administrativas, financieras, de gestión y desgobierno universitario.
2.- El objetivo de la Comisión Investigadora de MINEDUC no buscaba establecer la existencia de lucro en Universidad ARCIS, porque el mismo Ministerio de Educación ha señalado carecer de atribuciones y porque UARCIS, junto a sus sociedades relacionadas (Inmobiliaria Libertad), no entregó la información económica solicitada. Por ello MINEDUC ha instruido al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos para que investigue económicamente a Universidad ARCIS. El lucro en la educación superior es considerado una infracción a la ley y la única instancia fiscalizadora que puede comprobar la existencia de un delito es el Ministerio Público.
3.- Denunciamos que el MINEDUC ha interviniendo con evidente cálculo político de gobierno, protegiendo los intereses del Partido Comunista y limitándose a respaldar a la dirección de la universidad, no cuestionando sus prácticas autoritarias, persecución académica – sindical, así como tampoco los despidos arbitrarios e ilegales, ni las negligencias en la administración de la institución, situación que tiene a Universidad ARCIS al borde de un colapso total.
4.- El MINEDUC no ha garantizado la entrega de la información a la comunidad y ha actuado parcialmente escuchando solo a las autoridades administrativas, mientras observa como se reprime con Fuerzas Especiales de Carabineros a estudiantes, académicos y funcionarios de UARCIS.
5.- La dirección y el departamento de comunicaciones de UARCIS falta a la ética y a la verdad cuando oculta, miente y desinforma a la comunidad. Mientras rectoría decía desconocer el polémico informe de MINEDUC, ofrecía entrevistas a los medios de comunicación señalando que el informe ministerial “descartaba el lucro en Universidad ARCIS”.
6.- La comunidad demanda conocer el informe del MINEDUC porque es un derecho básico frente a una situación de incertidumbre para estudiantes, académicos y funcionarios. Llamamos a la comunidad a mantenerse alerta y movilizada para enfrentar las campañas de mentiras y desinformación, persistiendo en nuestras tareas comunitarias por democratizar Universidad ARCIS.
7.- Finalmente, la Asamblea Triestamental exige la renuncia de la Corporación ARCIS y de todas las autoridades ilegítimas, ofreciendo sus mayores esfuerzos en el desarrollo e implementación del proceso de elecciones democráticas de autoridades establecido por la Mesa Cuatriestamental.
ASAMBLEA TRIESTAMENTAL UNIVERSIDAD ARCIS
Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014