«El consumo de marihuana es menos perjudicial para la salud de los adolescentes que el consumo del alcohol»

Asegura que regularizaciones en drogas han disminuido patologías y muertes asociadas al consumo

«El consumo de marihuana es menos perjudicial para la salud de los adolescentes que el consumo del alcohol»

Autor: Andrea Peña

1.04

 

El académico, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Ibán de Rementería, tras asistir a la discusión del proyecto que legaliza el auto cultivo de cannabis opinó que «el consumo de marihuana es menos perjudicial para la salud de los adolescentes que el consumo del alcohol, el 60% de ellos en el sistema escolar hacen uso de esta sustancia, el doble que la marihuana».

El docente e investigador en Drogodependencias de la Universidad Central, precisó que la propuesta sobre autocultivo de marihuana discutida en la Cámara de Diputados «no legaliza la provisión de drogas sino que regulariza una modalidad de acceso a una de ellas. El auto cultivo de marihuana, no legaliza un mercado libre ni instaura un mercado monopólico público –estanco. Permite el porte personal de solo 10 gr. de esa sustancia y la tenencia domiciliaria de hasta 500 gr. de la misma».

Consultado sobre qué le diría a las familias con hijos adolescentes preocupadas porque un 30 % de los menores de edad han consumido marihuana señaló que «la información internacional no muestra que las políticas más permisivas en drogas, que regularizan diversas modalidades de acceso a ellas, hayan aumentado el consumo entre la población en general y entre los jóvenes y adolescentes en particular. En general, las regularizaciones han hecho disminuir las patologías y las muertes asociadas al consumo de drogas, sea por razones sanitarias, sea por el uso de la violencia para resolver conflictos en los mercados ilícitos«.

De Rementería defendió además que «la regularización del consumo tiene tres importantes ventajas, en particular para los adolescentes y jóvenes: primero, aleja a los usuarios de los mercados ilícitos con sus riesgos de violencias, criminalización y engaños sobre calidad y precios de las sustancias; segundo, al institucionalizar el consumo en mercados regulados permite intervenir a los jóvenes con propuestas alternativas o de menor riesgo sanitario y pactarlas con ellos, cosa que no es posible en un mercado ilícito, hay real control sanitario de los usuarios; tercero, permite regular la calidad sanitaria de las sustancias controladas, ya que la mayor parte de las patologías y muertes asociadas a su consumo se debe a la toxicidad de sus aditivos, desinformación sobre las reales calidades de sus contenidos psicotrópicos –sobredosis-, malas prácticas de consumo, etc.».

Sobre el futuro de este debate, el experto dijo que «necesariamente se tendrá que legislar sobre mercados regulados de drogas o sustancias controladas. Como lo señala la experiencia internacional de 24 estados de los Estados Unidos de América, los Países Bajos, Portugal, Uruguay y Jamaica, el auto cultivo de marihuana es una buena manera de instalar el debate e implementar las reformas legales, pero si no se regulariza el mercado de las sustancias psicoactivas simplemente se mantendrá el rol hegemónico de los mercados ilícitos y el papel protagónico del narcotráfico en esta política sanitaria, social y criminal, esta es la recomendación de la Secretaría General de la OEA a los presidentes de las Américas en 2013 y de los ex presidentes agrupados en la Comisión Global Sobre Políticas de Drogas (2011)».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano