Tal y como estaba previsto, el Presidente de la República, Gabriel Boric anunció la noche de este lunes el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual será ingresado al Congreso Nacional.
La propuesta que fue presentada en cadena nacional por el Jefe de Estado, plantea modificar el sistema de financiamiento de la educación superior en el país, bajo principios de justicia y gradualidad.
“Una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento. Son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar. Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE”, recordó.
“De ellas, el CAE es el instrumento más significativo, con 1.200.000 deudores y deudoras. Y sumado a la angustia de los estudiantes, egresados y sus familias, el Estado de Chile ha debido desembolsar hasta la fecha más de 9.000 millones de dólares para poder financiar el CAE. Por todas estas razones, es que terminar con el crédito con aval del Estado y ofrecer una solución a este endeudamiento es una tarea urgente y necesaria”, agregó.
De acuerdo al mandatario, los tres objetivos principales de la iniciativa son: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Destacó que la propuesta, que era una de las medidas más importantes de su campaña electoral, beneficiará a todos los estudiantes que adquirieron el CAE, sean egresados, desertores, morosos o aquellos que están al día en sus pagos.
«Todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda», afirmó durante su alocución.
Sin embargo, aclaró que la condonación dependerá de diversos factores, como si terminó la carrera o si está al día en los pagos.
«Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos», explicó.
“En relación con la reorganización de la deuda restante, si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el Plan ofrecerá dos alternativas. Quienes puedan pagar el 75% de su saldo habrán puesto de esta manera fin a su crédito y de no poder realizar este prepago se le programará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan”, agregó Boric.
Por su parte, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley.
«De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones»,indicó el jefe de Estado.
Los bancos quedan fuera del nuevo sistema de financiamiento
Durante la cadena nacional, el presidente Gabriel Boric explicó que dentro del nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, llamado FES, no se contempla la participación de los bancos.
“La ley que ingresaremos mañana crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior, el FES, que reemplazará al CAE. Este consiste básicamente en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, señaló el mandatario.
“Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”, enfatizó.
«¿Cómo se pagarán entonces las carreras de quienes utilicen este instrumento?», preguntó el Presidente, por lo que explicó que al transcurrir un año de haberse incorporado al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos.
Dicha retribución, será por un periodo proporcional al tiempo de su estudio.
«Este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE», enfatizó Boric.