“El intercambio cultural y económico entre China y Chile es un ejemplo exitoso de cooperación bilateral”

En el día del aniversario número 75 de fundación de la República Popular China, El Ciudadano conversó con el Instituto Confucio Santo Tomás, fundado hace casi 17 años, fue el primero de su tipo en el país, gracias a la alianza entre la Universidad de Anhui en China y la Universidad Santo Tomás en Chile para crearlo. Esta colaboración ha permitido que el instituto se consolide como un referente en la enseñanza del idioma chino y la difusión de su cultura, reconocido en cuatro ocasiones a nivel internacional como el “Mejor Instituto Confucio”.

“El intercambio cultural y económico entre China y Chile es un ejemplo exitoso de cooperación bilateral”

Autor: Sebastian Saá

Recordemos que Confucio fue un renombrado pensador, pedagogo y filósofo chino, cuyos pensamientos han tenido una importante influencia en todo el mundo. A juicio de la entidad, los mayores logros del Instituto Confucio se reflejan en sus estudiantes, quienes no solo aprenden el idioma, sino que también logran desenvolverse exitosamente en diversos ámbitos donde pueden aplicar su aprendizaje. Muchos han accedido a becas, programas de intercambio y se han insertado en la creciente demanda laboral de profesionales que dominen el chino mandarín, transformando significativamente sus vidas.

A lo largo de casi dos décadas, el Instituto ha formado a más de 9,000 estudiantes solo en sus cursos regulares y ha realizado casi 1,900 actividades culturales, tanto online como presenciales, impactando a más de 630 mil personas. Desde 2020, la institución se adaptó a la modalidad online, lo que no solo permitió continuar con la enseñanza, sino también expandir el alcance de sus programas. Hoy en día, el Instituto cuenta con una plataforma exclusiva para sus cursos en línea, con recursos como material multimedia, juegos, audios, ejercicios en línea y evaluaciones. Además, los alumnos tienen acceso a talleres culturales exclusivos, webinars, y sesiones de conversación con estudiantes nativos chinos.

Hasta la fecha, más de 300 personas han visitado China a través de diversos programas que la entidad posee con la Universidad de Anhui, tales como Campamentos de Verano, y becas para estudiar en el gigante asiático, enriqueciendo así su formación y perspectiva cultural.

Tradicionalmente el Instituto Confucio Santo Tomás celebra el Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

¿Qué podemos aprender de China?
China, con más de 3000 años de historia, es una fuente inagotable de conocimientos y aprendizajes. Su capacidad de recuperación económica, los continuos avances científicos y tecnológicos, y su respeto profundo por los adultos mayores son solo algunos ejemplos.

También podemos hablar de su filosofía, con grandes pensadores como Confucio, a quien le debemos nuestro nombre, o de que ha sido y continúa siendo la cuna de descubrimientos o invenciones que han transformado el mundo, como el papel y la pólvora; y en la actualidad el tren bala hasta su liderazgo en inteligencia artificial y exploración espacial.

No podemos dejar de lado, su riqueza cultural, en la música, danza, arquitectura, y artes plásticas en que sigue siendo un referente.

¿Cuáles son las características más particulares de China?
Una de las características más destacadas de China es su extraordinaria capacidad para combinar tradición y modernidad. Mientras sus ciudades muestran una modernidad abrumadora, con rascacielos imponentes y tecnología de vanguardia, el país mantiene un profundo respeto por sus tradiciones milenarias. Esta dualidad se refleja en la vida diaria de los chinos, quienes valoran tanto la innovación como el legado cultural que han heredado.

Otro rasgo distintivo es el respeto y aprecio que la sociedad china tiene por sus adultos mayores. China también nos ofrece un vasto y diverso patrimonio cultural, que incluye desde su rica gastronomía hasta sus festivales tradicionales.

Creemos que dentro de las cosas más admirables que posee es la capacidad de superación y la tenacidad del pueblo chino, especialmente cuando se plantean metas como país, son impresionantes. A esto se suma su increíble acervo cultural que convive de manera armoniosa con la modernidad de sus ciudades, no por nada China posee casi 60 sitios declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco.

¿Cómo describiría el interés de estudiantes chilenos sobre la cultura China?
El interés por la cultura china en Chile, ha crecido notablemente en los últimos años, pues cada vez más personas se sienten atraídos por su riqueza cultural, su historia milenaria y las oportunidades académicas y laborales que ofrece China. Además, entre los jóvenes ha aumentado el interés gracias a la música actual y los C-dramas. Esto sin mencionar los otros atractivos, como las artes marciales, filosofía, gastronomía, entre otros. Este interés no solo se refleja en el aumento de las matrículas en nuestros cursos de chino mandarín, sino también en la participación de las actividades culturales del instituto.

Campamentos de Verano

¿Cómo calificaría el intercambio cultural y económico que existe entre China y Chile?
El intercambio cultural y económico entre China y Chile es un ejemplo exitoso de cooperación bilateral, no por nada en 2020 celebramos 50 años de relaciones diplomáticas bilaterales. En términos culturales, hemos visto un intercambio enriquecedor, donde las manifestaciones artísticas y tradiciones de ambos países se han compartido y apreciado mutuamente. En el ámbito económico, gracias al Tratado de Libre Comercio firmado con China en 2005, las relaciones comerciales han crecido de manera exponencial, consolidando a China como el principal socio comercial de Chile. Este intercambio ha fortalecido los lazos entre ambas naciones, generando un entendimiento mutuo y una colaboración que promete seguir expandiéndose en las próximas décadas.

+ info: Instituto Confucio Santo Tomás

Columna de opinión: Setenta y cinco años de la Revolución China


Comenta



Busca en El Ciudadano