Por David Celestino
Doctora por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), exdirectora, exvicerrectora, docente e investigadora, María Lilia Cedillo Ramírez será la nueva rectora de la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP), la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la institución.
Cedillo Ramírez contendió y obtuvo la victoria en la pasada elección del 20 de septiembre, en la cual obtuvo un 81.6 por ciento del total de sufragios, que fueron 88 mil 374, equivalente a una participación del 68 por ciento del padrón electoral.
Previo a su candidatura por el cargo, la cual fue respaldada por 54 mil 79 muestras de apoyos, la doctora en microbiología dirigía una comitiva en la universidad encargada de atender asuntos relacionados a la pandemia de Covid-19.
A la par de presidir la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2, era directora del Centro de Detección Biomolecular, donde realizaba labores de investigación y se ofrecían pruebas de coronavirus.
Fungió como vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, mientras que fue electa directora del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) de 1994 al 2000, también ha dirigido el Complejo Cultural Universitario (CCU), y en distintas ocasiones fue consejera universitaria, por el sector de investigadores.
Nacida en 1958, obtuvo el grado de química farmacobióloga en 1982, en la Escuela de Ciencias Químicas de la BUAP, obtuvo su maestría en ciencias en 1986 y su doctorado en 1990, ambos en ciencias, microbiología, del IPN.
También lee: Se configuran las primeras reacciones al triunfo de Lilia Cedillo en la BUAP
Cedillo Ramírez ha resaltado que suma 39 años de vida en la universidad, siendo que ingresó como estudiante, para después ser auxiliar de investigación, docente y actualmente es profesora investigadora tipo B, en el Icuap.
Tras ser ratificada como rectora electa, el pasado 22 de septiembre por el Consejo Universitario, la doctora fijó una postura de conciliación con el gobierno estatal de Puebla, tras los choques que ha tenido el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Una “colaboración respetuosa” fue lo que ofreció Cedillo Ramírez, además de apertura y “cuentas impecables” de la universidad, la cual recibe con grandes retos, como ella misma lo ha expresado durante su campaña, siendo el primer asunto por tratar la pandemia en la vida universitaria.