En Chillán tampoco quieren a Piñera

Como ha sido la tónica desde hace varias semanas, a Piñera no sólo no lo quieren en las encuestas, sino que el rechazo se siente en cada lugar que visita

En Chillán tampoco quieren a Piñera

Autor: Mauricio Becerra


Como ha sido la tónica desde hace varias semanas, a Piñera no sólo no lo quieren en las encuestas, sino que el rechazo se siente en cada lugar que visita.

Este sábado ocurrió en Chillán, donde el presidente participó de las ceremonias por el natalicio de Bernardo O’Higgins. Hubo 35 detenidos por protestar frente a  un despliegue policial propio de la época de la dictadura.

Se trataba del natalicio 233 de Bernardo O’Higgins y Chillán Viejo era prácticamente una ciudad sitiada. Incluso personas que querían participar del desfile no pudieron acceder dentro del perímetro dispuesto por la guardia presidencial y la policía.

El miedo de la guardia pretoriana era a una marcha de estudiantes de la sede Chillán de la Universidad del Bio Bio, realizada en la mañana. Los estudiantes alcanzaron a llegar a 2 cuadras de la tribuna preferencial, pero fueron reprimidos con una cerrada formación de policías, algunos de ellos montados a caballo, y carros lanza aguas.

Tanta represión llegó a molestar al ex seremi de gobierno y actual presidente regional del Partido Socialista, Dante Gebauer, quien se retiró del estrado. También se manifestaron molestos el senador Mariano Ruiz Ezquide y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.

Incluso un niño de 10 años fue detenido por la policía, según acusó su madre. De los 35 detenidos, 18 son menores de edad.

Piñera ya se había ganado protestas en Copiapó hace un par de semanas, cuando participó de las conmemoraciones del accidente que dejó encerrado a 33 mineros.

El día anterior el ministro de Educación, Felipe Bulnes, fue increpado por estudiantes secundarios durante su visita a un liceo en Cerro Navia.

SECUNDARIOS LLAMAN A PROFESORES QUE NO PARTICIPEN EN ESTRATEGIA DEL MINISTERIO

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), realiza este fin de semana su reunión en Valdivia, donde analizarán las últimas propuestas del Gobierno y determinar acciones futuras.

Los secundarios llamaron a los profesores a no participar del plan de recuperación de clases. Camilo Pinto, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, sostuvo que buscarán que se le pida de manera específica a los profesores su no participación en el plan de recuperación de clases del Ministerio de Educación.

Además, los estudiantes dejaron claro que el ministro Felipe Bulnes no reconoce el derecho a la educación como un deber del Estado.

José Soto, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, en referencia a los dichos de Bulnes de que el Gobierno no puede dar educación gratis a todos los chilenos, sostuvo que el ministro no reconoce el derecho a la educación como un deber del Estado.

Los estudiantes lamentaron que la clase política no esté a la altura de las demandas de la ciudadanía y exigieron que deben dar explicaciones al estar designados por mandato popular para administrar el país. Para los jóvenes simplemente la clase políica no es eficiente.

M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano