Un estudio elaborado por la OCDE, llamado Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC), fue aplicado en 34 países para evaluar las habilidades de personas de entre 16 y 65 años en comprensión de lectura y razonamiento matemático.
El informe arrojó resultados preocupantes para Chile: el 53% de los adultos chilenos tiene un nivel de desempeño bajo en comprensión lectora y sólo el 2% se encuentra en un nivel superior. En tanto, respecto a razonamiento matemático los resultados fueron peores, ya que el 62% se encuentra en un nivel muy bajo y el 2% está en un nivel superior.
Las cifras, que evidencian que los adultos chilenos sólo pueden leer textos breves y sencillos y realizar procesos matemáticos simples, empeoran al ser comparadas con el promedio de los países de la OCDE, dónde sólo el 19% está en el nivel más bajo de comprensión lectora y un 23% lo está en matemáticas. Los resultados de Chile se encuentran incluso por debajo de países como Turquía y Polonia, consignó Emol.com, aunque tienen un PIB per cápita similar al de Chile.
El estudio también midió la capacidad de los adultos para resolver problemas usando nuevas tecnologías: en este caso, aunque la mayoría de los chilenos tiene experiencia en el uso del computador, más de la mitad (un 52%) muestra un desempeño bajo. En este sentido, el factor que más influye en el desempeño de los chilenos es el nivel educativo que alcanzaron.
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano aseguró que los resultados son preocupantes y que la reforma impulsada hoy por el Ejecutivo apunta a mejorar esos y otros grises indicadores de la mala educación chilena.