La semana pasada en la comuna de Purén, Región de La Araucanía, la escuela Especial Tulio Mora Alarcón fue protagonista de la ejecución de un proyecto, donde lo principal era promover los juegos ancestrales mapuche.
La Directora del establecimiento, María Morales, señaló: «Es importante la actividad física dentro de la comunidad escolar, debido a que tiene el potencial de prevenir y controlar ciertas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis, para así mejorar el nivel de energía y a reducir el estrés. Es importante recalcar la inclusión de juegos mapuches dentro de la actividad física, que conlleva a los niños a reconocer su identidad, para así contrarrestar el sedentarismo y fortalecer la identidad local y cultural de los niños y niñas mapuches y no mapuches a través del AWKANTUN (juegos).
Durante el transcurso de la jornada se realizaron actividades como una rogativa mapuche, carreras en saco, tirar la cuerda, rayuela, palín, entre otros. Además es necesario destacar que hubo abundancia de comida típica mapuche como catutos con miel, pebre, huevos cocidos, mote.
Por su parte, el alcalde Jorge Rivera Leal dijo que este tipo de actividades innovadoras dinamizan los establecimientos de la comuna:»Estamos contentos porque vemos con optimismo que nuestras escuelas y liceos ejecutan iniciativas donde los principales protagonistas son nuestros niños, con mejor razón aquí en la escuela Tulio Mora, donde nuestros estudiantes tienen necesidades educativas especiales, por ello es necesario que ellos a través de juegos se conecten con la interculturalidad», acotó.
Esta iniciativa fue financiada por la Seremi de Educación de la Araucanía y contó con la presencia representantes de la Seremía, de la Dirección comunal de Educación, el coordinador comunal intercultural, José Huichalao, y la comunidad escolar de la escuela especial Tulio Mora Alarcón.
Fuente: canaldenoticias.cl