La escuela rural Rangel, perteneciente a la comuna de Hualqui (región del Bío Bío), logró el premio a la Excelencia Académica gracias a la labor de Cristian Contreras, un docente que se hizo conocido por trabajar siete meses sin goce de sueldo, según informa Radio Bío Bío.
Debido al trabajo de este profesor durante cuatro años, el establecimiento, que cuenta con 14 alumnos, consiguió la distinción por dos años.
En abril del año 2013, este profesional a contrata se hizo conocido por haber trabajado durante siete meses sin sueldo en la escuela rural Santo Domingo, que pertenece a la misma comuna. Esto ocurrió tras la muerte de la sostenedora del recinto, que quedó totalmente abandonado y no existió pago para Contreras. A pesar de lo anterior decidió hacer clases para que sus alumnos no perdieran el año.
Ante el premio, el profesor expresó su gratitud destacando el trabajo de sus alumnos y de la escuela. «Yo creo que es por los (puntajes) Simce de la escuela, sobre todo en una escuela rural; marcar 330 puntos en matemáticas y lenguaje, cuando el promedio en Concepción es de 260 puntos… Fuimos premiados el año pasado también, por las clases innovadoras en matemáticas», señaló.
Por otro lado, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, expresó que Rangel no es la única escuela rural en haber obtenido el reconocimiento, puesto que el establecimiento La Palma también fue condecorado.
«Son dos escuelas que se ganaron la excelencia académica. Primero, es el fruto de un gran trabajo, nosotros estamos desarrollando hace 9 años un trabajo tremendamente fuerte para potenciar la educación pública y hemos tenido resultados en todos lados. Y este es uno más de los resultados que tenemos, sobre todo en el sector rural, cuando nosotros hemos asistido con todas las herramientas necesarias a los alumnos», explicó el alcalde.
El Ciudadano