Estafados por sistemas de educación anuncian movilización

Las familias estafadas por los créditos CORFO, CAE y Fondo solidario junto con los estudiantes estafados por las carrera de criminalística de la UTEM y la U. del Mar han conformado una coordinadora que busca liberarlos de su deuda estudiantil. Anuncian movilizaciones de no obtener una pronta respuesta.

Estafados por sistemas de educación anuncian movilización

Autor: Director

deuda

Respecto a la discusión sobre el derecho social a la Educación que la Reforma Educacional debería garantizar, la Coordinadora Deuda Educativa, que agrupa a familias estafadas por los Créditos CORFO, CAE, estudiantes de Criminalística de la UTEM y familias de la Universidad del Mar, declara lo siguiente:

1.- No se puede avanzar en una reforma que garantice el derecho social a  la educación, si actualmente existen familias pagando cerca del 9% de interés de créditos universitarios. La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO así lo ha hecho ver en innumerables oportunidades a las autoridades de Gobierno, quienes NO han accedido a dos puntos centrales de su petitorio: la Universalidad y Retroactividad de la reducción de su tasa de interés al 2%.

2.- Esta semana, las familias estafadas por la carrera de Criminalística de la UTEM, 5.700 familias que siguen pagando un crédito por una profesión que no existe, se han enterado que la justicia, es justa con los ricos y poderosos de este país, pero que para el caso de reconocer que una Universidad del Estado mediante publicidad engañosa y solo con el afán de lucrar estafo a miles de familias con un carrera sin campo laboral, les cierran la puerta en la cara.

3.- A través de la prensa nuestras familias afectadas por la Universidad del Mar, se han enterado que los mercaderes tras este negocio piden $ 21 mil millones de pesos por concepto de cobro de pagarés, situación que nos parece del todo repudiable en consideración que actualmente esta casa de estudio está en quiebra producto del manejo lucrativo de estos mercaderes de la educación. Pese a estar acreditada judicialmente la estafa con la calidad y la acreditación en que incurrió la casa de estudios, así como el lucro obtenido. Entre quienes exigen la cobranza se encuentran sus cuatro controladores, los que también forman parte de la junta de acreedores, y esperan recuperar con esto casi $4 mil millones. A este respecto el MINEDUC no se pronuncia y solo deja que estas familias sean vulneradas en sus derechos una vez más.

4.- Todos estos hechos, nos llevan a evidenciar que no existe la voluntad efectiva de parte de las autoridades para erradicar el lucro crediticio del derecho social a la educación y que el actual marco jurídico no defenderá el interés de las familias afectadas por el lucro.

EN CONSECUENCIA, hemos tomado la decisión de esperar, cómo último plazo, el mes de agosto para que en las Mesas de Trabajo propuestas por el Gobierno se aborde nuestro Petitorio que se resume en:

Pagar lo justo lo que costó la carrera, sin el interés abusivo con el que lucran de los bancos y universidades que es disfrazado como “legitimo”. Lo anterior aplicable para créditos CORFO, CAE y FONDO SOLIDARIO.

 

Condonación del total de la deuda para todas las familias que estudiaron en la Universidad del Mar y las familias de las carreras de Criminalística de la UTEM, a quienes además, según los compromisos  de solución pactados por el Ministerio de Educación el año 2007, a través de su Ministra Yasna Provoste, y de la Presidenta Michelle Bachelet, se deberá hacer devolución de su dinero.

 

Devolución del dinero que robado a las familias de Chile por concepto de interés de la deuda educativa. Así, si a la familia su carrera costaba 5 pesos y ya ha pagado 15 pesos al banco o al Estado, estos últimos deberán devolver los 10 pesos que han extraído como ganancia lucrativa de un derecho social como es la educación.

 

No más DICOM a los Estudiantes, Avales, Familias que haya caído por una deuda educativa.

 

Detener los Embargos y Remates de bienes a todos las familias que estén en este proceso por querer educar  a sus hijos en las Universidades del lucro.

 

Eliminar la Retención de Devolución de Impuestos por parte de la Tesorería General de la República a Deudores Educacionales. Las Universidades disponen de elementos legales para exigir el cobro ejecutivo de las deudas emanadas del servicio educacional, y es en este sentido que, amparados en la Garantía Constitucional alDEBIDO PROCESO señalado en el Art. 19 inciso 3º de la Constitución Política de Chile, nos oponemos terminantemente a seguir manteniendo una normativa Arbitraria e Inconstitucional en contra de deudores educacionales de nuestro país.

 

5.-Si en el mes de agosto todos estos puntos no están integrados a un protocolo de acuerdo para que sea discutido dentro de la Reforma Educacional,  quebraremos definitivamente la confianza con el actual gobierno y desde el mes de septiembre del 2014 iniciaremos una Movilización de carácter nacional, la que tendrá como único objetivo la liberación de la Deuda Estudiantil, de manera de garantizar el derecho social a la educación para nuestros hijos y las futuras generaciones de ciudadanos de este país.

6.- Desde ya hacemos una llamado a estar atentos a todos los Profesionales y Técnicos, los cuales mes a mes ven como el Banco les quita cerca del 50% de su sueldo por haber sido obligado a pedir un Crédito CORFO, CAE o FONDO SOLIDARIO. Hacemos un llamado al total de las familias de la U del Mar y a las familias de Universidades que se encuentran en proceso de Crisis por Lucro; los y las llamamos a que se sumen a esta lucha, a que juntos, unidos demos esta pelea por la liberación de una deuda injusta e impuesta. Si no somos, los afectados-estafados por el lucro en la educación,  los que nos movemos, nada cambiará y nuestros hijos e hijas estarán condenados a seguir esta esclavitud bancaria. Esta es nuestra oportunidad de cambiar la historia y devolver la dignidad a nuestras familias.

 

Coordinadora Deuda Educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano