A través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente de la República, Gabriel Boric, criticó la homofóbica intervención de la activista anti-derechos Marcela Aranda en la Comisión que analiza la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de Educación, en la Cámara de Diputados.
«Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad», escribió el Mandatario.
¿Qué dijo Aranda?
Invitada por parlamentarios de Derecha en representación del «Observatorio Legislativo Cristiano», la mujer afirmó, entre otras cosas, que el ministro Marco Ávila «es un lobbista LGBTQIA+, y no un ministro de Educación de la República de Chile».
También señaló que «el ministro debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros o incumple las leyes o la Constitución».
«No es algo directamente que tiene que ver con cuestionamientos de su orientación, sino que lo que yo quiero decir y tenemos los documentos para aprobarlo y lo dice el libelo, que habla del activismo del ministro, es que él, hoy, y su activismo LGBTQIA+, y su condición, ha superado el límite de lo privado y él ha cruzado el límite de vulnerar el derecho de los padres, de los niños, de las comunidades educativas, tomando esa posición para ejercer ese activismo», aseguró Aranda.
Sus palabras generaron inmediato repudio en el mundo político y social.
«Impresiona el odio de los que se dicen cristianos, se golpean el pecho y predican ‘amor’, pero actúan con discriminación. En este caso Marcela Aranda deja caer careta y confirma real motivo de la Acusación Constitucional sin fundamento contra ministro Ávila: homofobia que raya en inaceptable persecución», manifestó la diputada Daniela Cicardini.
Por su parte, su colega Emilia Schneider dijo que «Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, promotora del bus del odio y que discrimina a su propia hija, confirma en la Cámara que hay homofobia detrás de la Acusación Constitucional al ministro Ávila. A esta gente lleva la derecha para apoyar sus argumentos, fatal».
En tanto, el diputado humanista Tomás Hirsch calificó como «vergonzoso cómo ha actuado la derecha en la AC contra el Ministro de Educación Ávila. Hoy han evidenciado sus verdaderas motivaciones: Una grosera y grotesca homofobia, como la expresada por una de sus invitadas, Marcela Aranda, la misma del bus del odio de hace unos años».
Desde la ciudadanía también hubo críticas. En la misma red social Twitter, el usuario @robertoes93 escribió: «La declaraciones de Marcela Aranda reflejan el ethos y la miseria de la derecha. Relegar la homosexualidad a una existencia privada y oculta es un retroceso en derechos fundamentales que debe mantenernos en alerta y activos frente a los avances de estos discursos».
Finalmente, el usuario @crovanos apuntó que la «ultraderecha que llama estadista a Pinochet y que relativiza crímenes y horrores de la dictadura cívico-militar, ahora trae a Marcela Aranda (la del bus del odio y la que repudia y desprecia a su hija transgénero) para atacar al ministro de Educación».
Sigue leyendo: