Jóvenes chilenos criticaron la habitual pomposidad del Festival de Música de Viña del Mar y la contrastaron con el drama de miles de familias obligadas a endeudarse de por vida para que sus hijos puedan estudiar.
«Tu lujo es igual a mi miseria» y «Con sus vestidos me pago la universidad», rezaban los carteles portados por los estudiantes la última madrugada en una manifestación en la llamada ciudad jardín de Chile, justo en paralelo a la ceremonia inaugural de la edición 53 del mencionado certamen.
Los representantes del estudiantado se congregaron en las inmediaciones del Casino de Viña del Mar, donde transcurría la suntuosa gala con desfiles de trajes femeninos «generosos en glamour, escote y silicona», reseñaron medios de difusión locales, pródigos en detallar el «suculento banquete» que disfrutaron los invitados.
El pasado año, la presencia de Calle 13 en el Festival de Viña del Mar, ovacionada por el público, quebró los esquemas del convencional show, al aparecer su vocalista principal sobre el escenario con el torso desnudo y el mensaje «Fuerza Mapuche» en su espalda.
En la ocasión René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), integrantes del popular dúo puertorriqueño, llamaron a la juventud latinoamericana a optar por la educación como herramienta frente a la histórica manipulación del poder y como escudo protector ante la usual farandulería de los medios de comunicación.
Por Prensa Latina