Estudiantes del Instituto Nacional: “Se quiere implementar una política de incentivo-castigo a las comunidades educativas”

La pérdida de la subvención por excelencia en los liceos emblemáticos (Instituto Nacional, Liceo José Victorino Lastarria e Internado Nacional Barros Arana), debido al descenso en los resultados del Simce, que pondera 65% en el sistema de evaluación, ha generado inquietud en las comunidades estudiantiles de los establecimientos

Estudiantes del Instituto Nacional: “Se quiere implementar una política de incentivo-castigo a las comunidades educativas”

Autor: Felipe Menares

24 08 16 - inLa pérdida de la subvención por excelencia en los liceos emblemáticos (Instituto Nacional, Liceo José Victorino Lastarria e Internado Nacional Barros Arana), debido al descenso en los resultados del Simce, que pondera 65% en el sistema de evaluación, ha generado inquietud en las comunidades estudiantiles de los establecimientos.

En el caso del Instituto Nacional, dejará de recibir cerca de $20 millones mensuales, porque en el Simce aplicado a los estudiantes de segundo medio, bajaron en lectura (de 339 a 259 puntos) y matemática (de 362 a 322 puntos), entre 2010 y 2015.

Durante esta jornada, el presidente del Centro de Alumnos del emblemático establecimiento, Roberto Zambrano, comentó que parte de los estudiantes habían boicoteado la medición. “Queremos ser enfáticos y declarar que esta fue una decisión en el ámbito estudiantil, al momento de decir que tenemos que hacer un llamado de atención a las autoridades. De esta manera, dentro del sistema, se le podría mencionar como un boicot a este tipo de pruebas estandarizadas”, señaló a CNN Chile.

En la misma instancia, el dirigente expuso sus críticas al Simce. A su juicio, se trata de un “instrumento que no está dando el ancho en el fortalecimiento de la educación pública, mantiene una brecha de desigualdad socioeconómica en los distintos establecimientos educativos y es lo que genera que estemos compitiendo entre colegios públicos”.

En la misma línea, declaró que “hoy en día se quiere implementar una política de incentivo-castigo a las comunidades educativas”.

Por otro lado, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, anunció que solicitará al Ministerio de Educación revisar la situación del establecimiento, para que no se consideren los resultados de los estudiantes que participaron la acción.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano