Los secundarios protestan desde el jueves pasado, día en que vencía el plazo de entrega de su edificio, en reparaciones desde 2008. Al igual que en varias ocasiones anteriores, las constructoras Comsa y Herce, y el alcalde Pablo Zalaquett no cumplieron con el compromiso.
Al mediodía de este miércoles 5 de septiembre, estudiantes del Liceo de Aplicación se tomaron la Alameda en la intersección de Av. Cumming, en protesta por los incumplimientos respecto de la reconstrucción de su establecimiento.
La semana pasada se cumplió el enésimo plazo para que la constructora a cargo de la reconstrucción, iniciada el 2008, entregara el establecimiento.
Desde esa fecha que los estudiantes fueron trasladados desde el histórico edificio de Av. Cumming a uno más pequeño en Huérfanos.
“El municipio ha firmado varios compromisos y nunca ha cumplido, ahora el último compromiso decía que la entrega debía ser efectiva el 30 de agosto y tampoco se cumplió, tampoco vemos que se vaya a cumplir”- dijo uno de los voceros del centro de estudiantes del Liceo.
Los 2 mil 400 estudiantes del Liceo de Aplicación están esperando volver a las instalaciones de su colegio y acusan que están hacinados en la que fuera la sede de la Universidad de la República, en calle Huérfanos. Los estudiantes están en salas para 25 personas y los cursos tienen en promedio más de 40 alumnos.
El jueves 30 de agosto, cuando se cumplió el último plazo para la entrega del recinto los estudiantes protestaron llevando el mobiliario de su colegio e improvisando una clase en plena vía pública, por lo que fueron violentamente reprimidos por carabineros.
En la oportunidad, los estudiantes comentaron a El Ciudadano que “estamos aquí porque hace 4 años que Zalaquett nos prometió arreglar nuestro colegio. Hoy era el plazo para recibir el liceo y se supone que la municipalidad lo recibía par amueblarlo”.
“Ahora nos dicen que estará para febrero del próximo año”- reclamó Damián, otro secundario.
“Hace 4 años que se cayó el túnel del colegio y aún estamos hacinados en la sede de la Universidad de la República. Se supone que hoy sería el día de entrega para que se cambiaran los muebles, pero según los trabajadores estaría listo en febrero del 2013”- agregó otro estudiante.
El Ciudadano