Estudiantes colombianos de todos los sectores caminaron hombro a hombro con el propósito de hacerse escuchar por el Gobierno Nacional de ese país. Su llamado tomó las calles y Bogotá fue epicentro de la movilización a nivel nacional.
Ya las universidades privadas del país habían anunciado que se sumarían a la movilización de este miércoles 10 de octubre en defensa de la educación superior.
«Las públicas no aguantan más desfinanciación y las privadas no aguantan más endeudamiento», fue el reclamo recurrente de los asistentes a la marcha. Hoy, estudiantes de todos los sectores se unieron en una movilización en la que confluyeron varias luchas.
Indígenas movilizados
Desde tempranas horas, los integrantes de la Organización Indígena de Colombia se dieron cita en el Planetario de la ciudad de Bogotá, con el fin de apoyar la marcha y demás actividades en pro de las universidades públicas.
«Tenemos derecho a la educación, apoyamos a La Universidad de la Guajira, tenemos como objetivo exigir al Gobierno una educación de alta calidad y exigir al ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) la condonación de deudas y claridad en las becas asignadas por esta entidad”, expresó Andrea González, miembro del pueblo indígena Wayú.
Acciones futuras
Mientras desde las públicas se inicia el paro nacional a partir del jueves 11 de octubre, las privadas, de manera paralela, estarán presentes a través de varias actividades. Carnavales, festivales artísticos y hasta un “Bicicletón”. La sensación es que el movimiento estudiantil sigue fortaleciéndose.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/universitarios-colombianos-se-movilizan-en-defensa-de-la-educacion-publica/10/10/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/gobierno-colombiano-busca-extinguir-universidades-publicas-en-el-pais/10/10/