Esta mañana, estudiantes secundarios y universitarios se encadenaron en las puertas de la sede de Santiago del Congreso Nacional, manifestando su rechazo a los proyectos de Reforma a la Educación Superior y de la Nueva Educación pública, que actualmente se discuten en el Parlamento. Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) señalaron que las iniciativas “se han construido sin los estudiantes y no responden las demandas del movimiento social”.
“Diputados, Senadores, Ministros y personeros de los partidos políticos, han jugado a recoger nuestras demandas para dejarnos solo con consignas vacías, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los estudiantes de Chile”, declaran en un comunicado.
Los estudiantes responsabilizan a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por diseñar “un proyecto que sepulta la educación pública”. En este sentido, el vocero de la ACES, Diego Arraño, señaló en el lugar de la protesta que “si es que ella está con la educación pública, que renuncie (…) Lo único que ha hecho es enterrar la educación”.
La manifestación terminó con la detención de varios estudiantes, por Fuerzas Especiales de Carabineros.