Nicolás Eyzaguirre será el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia, el ex ministro de Educación que pasa a cubrir la breve labor de Jorge Insunza, quien dejó su cargo en medio de cuestionamientos por asesorías a la empresa Antofagasta Minerals.
Diversos son los desafíos que enfrenta la recién asumida Ministra de Educación, Adriana Delpiano. La ex ministra de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, no solo deberá asumir las dificultades ocasionadas por las continuas paralizaciones, tanto en el área docente como estudiantil, sino que también deberá conocer y sumergirse en las discusiones o mesas de trabajo que pretenden instaurar los voceros de distintos movimientos sociales.
La vocera de la Confederación de Estudiantes (CONFECh), Valentina Saavedra, manifestó que no harán un juicio a priori, pero por ahora no ven nada positivo ni negativo en el cambio “porque viene de un sector que ha criticado abiertamente el paro de los profesores”. La ministra debe solucionar conflictos sociales y por lo tanto, “debería hacerlo en conjunto con la sociedad”, explicó la estudiante que cree que primero deben observar cómo van funcionando las cosas antes de saber si tienen buenas o malas expectativas.
En cuanto a las declaraciones de esta mañana sobre los profesores movilizados, Saavedra comentó que “ella planteó que no va a dialogar con los profesores hasta que bajen el paro, lo cual me parece una mala señal, una señal poco dialogante de su parte, sobre todo alguien que recién está ingresando, y no haciéndose cargo de un conflicto que finalmente lo produjo el ministerio que está liderando». Lo fundamental para los alumnos es que Delpiano cumpla los desafíos que son necesarios para resolver el conflicto educacional: Dialogar y transparentar los avances que tienen en la reforma de educación superior.
“El horizonte que tenemos son los principios fundamentales por una nueva educación pública y pondremos a disposición nuestro debate con cualquiera que sea necesario”, concluyó la vocera estudiantil.
Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales y vocero de las Privadas en el CONFECh, comentó que lamentablemente se ha anunciado que el trabajo de Delpiano será una continuidad al trabajo que ha hecho Eyzaguirre, “la crítica principal que nosotros tenemos a su gestión es que no fue abierto a conversar y realmente siguieron trabajando solo entre cuatro paredes y no escucharon a los actores sociales”.
Al parecer la nueva ministra va a seguir en la misma línea, “así lo anunció hoy cuando dijo que no se iba a sentar a dialogar con los docentes mientras no se deponga el paro. Ella da cuenta que sigue con la misma actitud, de espalda a los movimientos sociales y creyendo que ellos tienen sólo la verdad y así se ve en las reformas que están planteando”, expresó el alumno de la UDP.
“Eyzaguirre cometió errores en el diálogo con los actores sociales, no presentó documentos, avances ni propuestas para la sociedad, se quedó siempre en la incertidumbre. Además, los pasos que dieron siempre fueron con bases ambiguas y la improvisación marcó su gestión”. Aquellos fueron, según el estudiante, los principales errores del último representante de la cartera educativa. Además, opina que durante la gestión de Eyzaguirre observamos “un gobierno que se mueve sólo mirando al corto plazo y no siendo transparente cuando pudiendo tener una estrategia para lograr las demandas de los movimientos, está destinado al fracaso”.
Fernández recalcó que “el saber dialogar y entender los movimientos sociales es clave para estar en un puesto como el que ella está (Delpiano). Centrarse sólo en lo técnico y no saber dialogar con actores que presionan mediante tomas y paros puede ser bastante complicado, no beneficia a que avance bien esta reforma”. Esto a raíz de la experiencia que tiene la ministra en materia de debates y trabajos con organizaciones sociales como el conflicto estudiantil.
Los jóvenes manifestaron entender que no poseen la absoluta verdad, pero cuentan con propuestas claras que parecen gustarle a la sociedad y en base a eso trabajarán y verán hacia dónde va caminando esto, “pero lo primero es tener un gobierno que nos garantice que vamos a estar dialogando con buenos frutos y no que nos vamos a sentar para que hagan propaganda diciendo que sí se juntan con los actores sociales cuando ni siquiera se sientan a escuchar sino es más una escena mediática que se aleja de construir una reforma que entregue solución a las necesidades de la sociedad”, enunció el representante de las Ues. privadas.
Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CoNES), comentó el nivel de comodidad al conversar con Eyzaguirre o Delpiano sobre sus demandas y enfatizó en que la importancia de la discusión no recae en la figura de un ministro, sino en la idea de transformación, que es lo más importante.
“Mientras exista esa idea de legislar y de poder avanzar en temas tan importantes y estratégicos para la comunidad secundaria como la desmunicipalización, por supuesto lo vamos a hacer, independiente del ministro que esté”, explicó Paredes a El Ciudadano.
Sobre el perfil técnico de la ministra en la materia, el vocero estudiantil recordó la labor de Delpiano como directora ejecutiva de Educación 2020 y su trayectoria como ministra durante el primer gobierno de Bachelet, “estamos hablando de una persona que sí conoce la política y el tejemaneje y más que especular sobre sus condiciones al momento de negociar o de poder enviar proyectos de ley, creemos que lo importante para un ministro de Estado, por sobre todo el de la cartera de educación, es que entienda la necesidad e importancia de conversar con los movimientos sociales”.
Las reformas estructurales, el conflicto que hoy tienen los profesores o cómo lo hará el Estado el día de mañana con la gratuidad para la comunidad universitaria son puntos que deben estar bajo los mayores consensos del mismo movimiento social. Según Paredes, esa es la forma para que el ejercicio de negociación funcione y podamos tener “una reforma respaldada por los movimientos sociales, apoyada e impulsada por los mismos sectores”.
Finalmente, el representante del sector secundario señaló que si de entregar señales se trata, la ministra debe rectificar los compromisos que Eyzaguirre suscribió con la CONES, “y en función de avanzar en la unidad, Delpiano pueda dar lo más pronto posible señales claras de que eso se mantendrá así y de que obviamente el proyecto de educación pública pueda ser ingresado a la brevedad, entendiendo la gran batalla que esto significa, no solamente para los estudiantes secundarios, sino también para la sociedad chilena en general”.