Cerca de 50 estudiantes de educación superior fueron hasta La Moneda para entregar una carta en donde solicitan que la Presidenta Michelle Bachelet evite el embargo por las deudas que acarrean los alumnos desde el crédito universitario.
Según el coordinador de la organización “Deuda educativa”, Juan Pablo Rojas, la cifra de los universitarios endeudados por créditos como el Corfo, el Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario son más de un millón 490 mil estudiantes.
La carta solicita que el Estado se responsabilice por las notificaciones de embargo que a diario están llegando a las casas de los estudiantes, porque según Rojas, la Presidenta no podría estar hablando de gratuidad si todavía están estos asuntos en donde los jóvenes seguirán pagando por 20 años en circunstancias que espera sean en un periodo de educación gratuita.
Sandra Godoy es deudora del CAE por cerca de tres millones de pesos tras estudiar Contabilidad en Inacap el 2010, ella es una de las afectadas que recibió una notificación de embargo a la casa de su madre por el arancel que dejó de pagar cuando se retiró de la carrera por un embarazo.
Godoy señaló a que no tenía idea de la brusca forma de actuar del crédito cuando llegaron a sacar las cosas de la casa de su mamá, que de hecho espera que puedan condenarle la deuda ya que está dispuesta a pagar pero en estos minutos se encuentra ganando el sueldo mínimo por lo que tiene la sensación de estar siendo estafada.
La Moneda estuvo llena de lienzos desplegados por los estudiantes durante la manifestación que organizó Carolina Figueroa, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera de las universidades privadas en el CONFECh.