Haciendo uso y ejercicio del eslogan “Líderes con pensamiento crítico, reflexivo y autónomo”, los estudiantes del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, Militza Miranda, Esmeralda Araya, Jordan Cid, Richard Ardiles y Nicolás Palacio dirigidos por el profesor Oscar Betancur Sánchez, están participando del programa INNOVA–2, perteneciente al DeLTA de la Universidad Católica del Norte. Con su proyecto “ACEITE DE CHENOPODIUM”.
Este programa está dirigido a los alumnos de la región que presenten ideas innovadoras en todo ámbito del quehacer de las personas. Los estudiantes reciben tutorías, en las que se asesoran y guían las nuevas ideas. De este modo los estudiantes y sus profesores asesores reflexionan acerca de la proyección de sus ideas y así poder modificar su proyecto.
Su proyecto consiste en la extracción de aceite, utilizando el proceso de decantación, este aceite posee de diversas propiedades, entre las cuales destacamos su alto nivel proteico de una carga de 20 aminoácidos, de los cuales 12 son esenciales en nuestro consumo humano, vitamina E, la cual nos otorga firmeza de uñas y cabello además nos ayuda a mejorar la elasticidad de la piel , ácidos grasos (omega 3 y 9) los cuales potencian los niveles de concentración. Pero, ¿cómo se utiliza? Este aceite se puede consumir directamente o agregar a un jugo, un yogurt e incluso a una ensalada, cabe mencionar que este aceite no es un producto de cocina, es decir, no se puede freír con el, debido a que si se somete a ebullición este pierde sus propiedades. En base a estas propiedades y argumentos es que este aceite se posicionaría entre los mejores complementos alimenticios actualmente utilizados, ya que estas propiedades ayudan a controlar la obesidad, aumentar los niveles de concentración, a bajar el colesterol y así poder mejor nuestra calidad de vida puesto que este producto es 100% natural.
El objetivo, según Militza Miranada, “es lograr que el producto sea de uso cotidiano en la vida de las personas y se transforme en un elemento indispensables en los hábitos alimenticios de la población. Para nosotros la meta es comercializar el producto de forma nacional en los primeros 2 años y posteriormente exportarlo a los mercados mas exigentes”.