A eso de las 22:30 horas de la noche, alumnos de la Universidad Central decidieron tomarse el Campus Almagro Norte, perteneciente a dicha casa de estudios privada.
La Universidad se encuentra en movilizaciones desde la semana pasada, a raíz de la intención de la sociedad de inversiones “Norte-Sur”, ligada a la Democracia Cristiana, de controlar la Universidad Central.
Los alumnos temen que se pase a llevar los principios de la institución como la independencia y el pluralismo al incorporar en importantes cargos a gente ligada a este partido político. Entre ellos, aparecen nombres como el actual rector, Ignacio Larraechea, pariente cercano de la esposa del ex candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Fábregas, ex candidato a diputado demócrata cristiano por Maipú y Cerrillos; y Sebastián Bowen, coordinador de la derrotada campaña de Frei a la presidencia.
La oposición a la entrada de este grupo se explica además, por la destitución de un rector, decanos y docentes, a lo que se suman una serie de irregularidades, como que el ingreso de la Sociedad “Norte-Sur” al patrimonio de la casa de estudios, se hizo sin que se reformaran los estatutos de esta universidad.
Precisamente, este martes, 12 de abril, a causa de una denuncia que entablaron los mismos estudiantes en el Ministerio de Educación, éste tendrá que definir si acepta o no el cambio de los estatutos que permitiría el ingreso de la Sociedad de inversiones, acaparando el 50% del patrimonio de la universidad.
*Noticia en desarrollo
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano
LEA ADEMÁS Una sociedad de demócrata-cristianos tras el control de la Universidad Central