Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se tomó la casa central de la institución en el marco de las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas.
A través de una declaración pública, los estudiantes de facultades como el Instituto de Asunto Públicos (INAP), Facultad de Economía y Negocios, Derecho, y los campus Antumapu, Juan Gómez Millas y Norte, manifestaron que la acción la llevan a cabo para “ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles”.
“El movimiento estudiantil ha llevado una lucha histórica que nos ha remecido y hoy nuevamente hace un llamado a la acción, frente a esta crisis agonizante de la educación”, aseguran los alumnos, quienes además critican al gobierno por proponer una reforma a la Educación Superior “que no ha considerado la participación ni las propuestas del movimiento social, haciendo oídos sordos a nuestras reales demandas de construir una educación diferente desde sus cimientos”.
Los estudiantes emplazan al movimiento social a unirse y articularse en todos los niveles, desde los secundarios y universitarios, hasta trabajadores, reconociendo “una crisis estructural que se refleja en la nefasta reforma laboral, la corrupción política y colusión empresarial, un precario sistema de salud, una política económica extractivista y sobrexplotadora, la violencia sistemática sobre las mujeres, etcétera”.
Los alumnos acusan que el Estado, frente a la denuncia “de estas injusticias (…) ha respondido con violencia, represión y tortura, buscando silenciar las voces que claman por un cambio estructural”.
“Por lo tanto, el llamado es a usar la gran herramienta de lucha que es la toma de la Casa Central, de forma honesta y consecuente con el movimiento social, abriendo este espacio para que todas y todos nos apropiemos de él”, finaliza la declaración pública.