Los estudiantes que hace un mes iniciaron una marcha desde Puerto Montt y que hoy alcanzan a una veintena, arribarán a Santiago el martes 9 de noviembre y serán recibidos por los estudiantes agrupados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la Universidad de Valparaíso. Los universitarios, que iniciaron su recorrido el 30 de septiembre en la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, debieron sortear el lunes en la mañana un accidente de tránsito que dejó a uno de ellos con pérdida de conciencia por varios minutos.
Para el miércoles 10 el llamado es a un paro nacional de la educación y una marcha de manifestación organizada por la Confech contra la ola privatizadora de la educación que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera.
El día miércoles los estudiantes universitarios que desde hace más de un mes marchan desde Puerto Montt en defensa de la educación pública, tendrán una reunión con personeros del Ministerio de Educación (Mineduc) para dar cuenta de sus inquietudes. Además, el mismo martes en el que arriban a las dependencias de la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso se realizaría una actividad político cultural para darles la bienvenida luego de la extenuante marcha.
El objetivo de los manifestantes es frenar la agenda del Gobierno hacia la educación superior, que califican de privatizadora, así como manifestar su rechazo al presupuesto de educación aprobado por el Gobierno, reclamar en contra de la disminución que está sufriendo el Fondo Solidario y la Beca Bicentenario y exigir un aumento del Aporte Fiscal Directo a las instituciones públicas.
ACCIDENTE CARRETERO
El lunes en la mañana, cuando “la caminata por la educación” se acercaba a la salida norte del túnel Angostura, un accidente carretero obligó a los estudiantes a huir ante el peligro de un choque múltiple entre los vehículos que en ese momento recorrían el lugar. En ese momento Yanko Rozas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno, sufriera una descompensación y se desmayara durante algunos minutos, aunque posteriormente fue atendido por el Samu.
Pero Rozas no es el primer estudiante que debe recibir atención médica durante el largo recorrido que han realizado. Ángela Ortiz, de la Universidad de La Frontera de Temuco, debió ser hospitalizada en Rancagua el día domingo producto de una descompensación física que incluye deshidratación y fatiga debido al esfuerzo físico realizado.
Al respecto, Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, se quejó en contra de los medios de comunicación por cubrir la caminata sólo cuando suceden hechos como este: “No puede ser que tengan que pasar este tipo de cosas para que los medios nos presten atención. Ahora resulta que en 30 minutos he recibido llamadas desde 5 medios, mientras que en 40 días casi nadie se preocupó de darle cobertura”.
EL RECTOR DE LA CHILE SACA LA VOZ
Los estudiantes no han sido el único sector de la sociedad que se ha pronunciado frente a los planteamientos del Mineduc. El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó en una entrevista realizada por el periódico La Segunda que a los planteles estatales “se les está acabando la paciencia” debido a que el gobierno los estaría ahogando.
Según la autoridad universitaria, las instituciones estatales piden un “aumento de los aportes basales (destinados a los planteles tradicionales), y nos dicen que no. Solicitamos que nos permitan endeudarnos a largo plazo porque sólo podemos hacerlo en el período presidencial (4 años), y se nos tramita. Queremos que se terminen las trabas burocráticas para poder competir de igual a igual con las universidades privadas, y tampoco se concreta”. Debido a esa situación afirmó que está dispuesto “a defender a las universidades estatales con toda la energía que sea necesaria”.
Por Felipe Ramírez Sánchez y Katherine Torres T.
El Ciudadano