Estudio UFRO revela que situación de pobreza en La Araucanía es mayor a cifras del Ministerio de Desarrollo Social

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pobreza se define como la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable; mientras que la CEPAL la indica como la carencia de bienes y servicios requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad

Estudio UFRO revela que situación de pobreza en La Araucanía es mayor a cifras del Ministerio de Desarrollo Social

Autor: Ciudadano

UFRO-seminario-nucleo1

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pobreza se define como la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable; mientras que la CEPAL la indica como la carencia de bienes y servicios requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad. Para el Ministerio de Desarrollo Social de Chile (MDS) se mide por ingreso y se distinguen tres tipos: Pobreza por ingreso total (Ingreso monetario más alquiler imputado), Pobreza por ingreso autónomo y Pobreza por ingreso del trabajo. Está concebida desde una perspectiva unidimensional.

Un estudio UFRO en su primera fase, basándose en estos tipos de ingresos, arrojó que en la Región de La Araucanía la pobreza aumenta del 27,9% por Ingreso total a un 46,2% cuando se estima por ingreso autónomo y a un 54,2% cuando es por ingreso del trabajo.

Pero los investigadores de la U. de La Frontera fueron más allá y dieron una mirada más profunda, empleando el criterio multidimensional de medición de la pobreza utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social y que releva la presencia y magnitud de carencias en las dimensiones de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

Para el MDS de 0 a 2 carencias se considera a una persona No Pobre y de 3 a 12 es Pobre. El Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) y el Observatorio Económico Social (OES) -ambos pertenecientes al Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades- propone un criterio más exigente, mediante el cual a partir de una carencia las personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, en términos de bienestar subjetivo y social.

“Quisimos complementar la concepción de la pobreza sustentada en un criterio por ingreso, con un criterio basado en el bienestar”, explicó la coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas, Dra. Sonia Salvo.

CIFRAS QUE DUELEN

Y es aquí donde la diferencia de la medición de la pobreza en La Araucanía resulta evidente: para el MDS la pobreza multidimensional solo es de un 28,5%, mientras que para el LICSA-OES escala a un 77,6%. La diferenciación por género, etnia, zona de residencia (urbano-rural) y nivel de estudios hace aún más evidente la brecha: hay más mujeres que hombres pobres, más personas mapuche pobres que no mapuche pobres y las personas con mayores niveles de educación son menos carentes que las que no tuvieron acceso a ella.

“Son datos con sentido y cuando agregamos la pobreza, agregamos sentimiento y compromiso. Tuvimos la inquietud de saber la distribución de las personas en situación de pobreza e hicimos una mirada muy fina a los hogares y personas en esta situación”, dijo Salvo. “El Gobierno da una mirada distinta respecto de la pobreza a lo largo de Chile y eso es lo que nosotros quisimos abordar de manera diferente”, indicó.

NUEVAS MIRADAS

Es en definitiva un enfoque pionero que se está aplicando en diversas partes del mundo y el aporte del LICSA-OES radica en que su estudio tensiona las cifras oficiales y revela descarnadamente una situación de pobreza de mayor magnitud.

“Con este enfoque multidimensional vemos qué significa la pobreza, sometemos los indicadores a prueba, vemos que hay más pobres de los que hay reconocidos oficialmente y nos damos cuenta que la política ha estado ausente del problema”, comentó el director de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, destacando que “por lo tanto, nuestra tarea es influir y mover ciertos paradigmas que actualmente se dan por superados”.

Asimismo, la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Gaby Marihuán, dijo que dentro de las mayores críticas al sistema de medición de la pobreza en el país está la visión de medir la pobreza sólo por ingresos. “Hemos cuestionado fuertemente las políticas públicas que ha instalado el Estado y los diversos gobiernos. La realidad es muy distinta a los resultados de ese indicador, por lo que este estudio multidimensional es tremendamente importante para nosotros; representa un gran avance”.

Por su parte, el investigador del Núcleo, Óscar Vivallo, concluyó que la “pobreza de la región se debe también a la estructura subsidiaria y centralizada del Estado y a un modelo de desarrollo específico. En tal sentido, es necesario atender también los procesos estructurales a la base de la pobreza”.

Finalmente, la directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri, recalcó que los resultados del estudio reflejan que ser pobre no es solo tener un nivel de ingresos insuficiente, sino que es un fenómeno multidimensional que tiñe y afecta todas las condiciones de vida de las personas y especialmente sus posibilidades de desarrollo.

“El abordaje de la pobreza debiera ser también multidimensional y multisectorial y orientado al horizonte común de mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas y sus familias. Es un imperativo ético que debiera guiar a la política pública y para el cual este estudio proporciona valiosas pistas”, puntualizó.

ROL DEL NÚCLEO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO tiene como misión la generación de conocimiento científico pertinente y transferible que impacte en las políticas públicas mediante un diálogo colaborativo con la sociedad. “Tenemos la obligación de poner nuestro capital intelectual al servicio del análisis de las problemáticas sociales que impactan la calidad de vida y bienestar de la población como es el caso de la pobreza, especialmente en una región como la nuestra, donde la desigualdad social marca a nuestros territorios y a la vida de nuestra gente”, dijo la directora, Dra. Marianela Denegri.

MIRADA UNIDIMENSIONAL

Pobreza: Ingreso mínimo por persona para satisfacer las necesidades básicas.

Pobreza Extrema: Ingreso mínimo por persona para satisfacer las necesidades alimentarias básicas.

Ingresos del Trabajo: Aquellos que obtienen las personas por ocupación por concepto de sueldos y salarios.

Ingreso Autónomo: Suma de ingresos que obtienen las personas provenientes del trabajo como de la propiedad de activos.

Ingreso Total: Suma del ingreso monetario (Ingreso autónomo más subsidios del Estado) e imputaciones de arriendo, cuando corresponde.

Vía: http://www.ufro.cl/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano