Durante esta mañana fueron formalizados por el delito de estafa reiterada los directivos de la Universidad del Mar. Entre ellos, el rector Héctor Zúñiga, además del ex director del centro educacional Sergio Vera y del ex miembro de la junta directiva, Mauricio Villaseñor. Las ex autoridades quedaron con arraigo nacional y firma mensual.
La querella fue presentada por los alumnos del área de salud de la institución, denunciando que esta situación afectó a 1754 alumnos que en 2012 se matricularon en dichas carreras, desde las regiones de Iquique a Punta Arenas. El plantel cerró un año después en medio de una profunda crisis financiera y judicial.
El ex rector Zúñiga ya fue condenado, durante el pasado 2 de junio, a tres años de pena remitida por los delitos de soborno y lavado de activos, en la investigación de las acreditaciones fraudulentas de calidad universitaria.
El tribunal decretó 90 días para la investigación, en una acción judicial que uno de los abogados querellantes, Mauricio Daza, celebró como «un gran primer paso». La formalización es inédita, porque es la primera vez que se establecen delitos que afectan a los estudiantes.