No hay duda de que quienes pusieron el modelo educación chileno en cuestión fueron los estudiantes. Basta con recordar cuantos años, cuantas manifestaciones, guanacos, tomas, bombas, debieron activarse para que el mundo entero supiera que la educación en Chile es desigual, mala y que con recursos del Estado se lucra y segrega. Por ello, que fueran parte de la discusión y de la elaboración de la primera parte de la reforma del Gobierno, era casi una obligación. Hacer de las demandas del movimiento estudiantil, del movimiento social una ley debía considerar la opinión de estos. Sin embargo, tras un año de preparación el ministerio de Educación encabezado por Nicolás Eyzaguirre y el Gobierno entero «cocinaron» a puerta cerrada el proyecto de Inclusión Escolar que se aprobó esta semana.
En respuesta a esta actitud terca de la administración Bachelet, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) elaboró un video que critica la forma y el contenido de esta Reforma que durante años se buscó. El material audiovisual subraya a Bachelet prometiendo que la educación sería un derecho, a Eyzaguirre preguntándose porqué querría lucrar e imágenes del movimiento estudiantil protestando por un cambio total al sistema educativo. El video denuncia este maquillaje que se le ha hecho al modelo actual, acusa que las demandas de los estudiantes no fueron satisfechas y que además se cocinó de espaldas a ellos.
«Se nos dijo que habría una transformación profunda y que todos los actores íbamos a ser parte de ella. Nuestra disposición fue desde un comienzo dialogar para definir cuáles serían las orientaciones de la reforma. Sin embargo, al poco andar, quedaron en evidencia sus verdaderas intenciones», relata el video. Finalmente el video colgado en youtube invita a que este año sea de movilización.
En tanto, desde el Mineduc, la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga respondió a las críticas de la Fech y dijo: «Si bien el proyecto de ley estuvo ocho meses en discusión, donde estuvimos escuchando a los actores, incluso varios de ellos fueron en más de una oportunidad, en el país esta es una conversación que lleva varios años planteándose y que por parte del Gobierno estamos conformes con la labor».
Este 2015: ¡Somos movilización para cambiar la educación!