Como parte de una nueva acción del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó la primera edición del Festival Hebra, un circuito de ferias literario-culturales itinerantes cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de todos los niveles educativos y sus comunidades, y se espera logre realizar un recorrido que llegará a 57 provincias en 2023 y que continuará en 2024 con otras 56 comunas, abarcando así todas las provincias del país.
En total, serán 113 ferias para fomentar la lectura, la escritura y la comunicación.
Desde el Ministerio de Educación recordaron que el fomento de la lecto-escritura ha sido uno de los objetivos principales del Plan de Reactivación Educativa, a través del segundo eje relacionado al Fortalecimiento de Aprendizajes.
Entre las acciones que forman parte de este plan, destaca la Estrategia de Reactivación de la Lectura y el Plan Nacional de Tutorías, iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 2º, 3º y 4º básico.
Por ello, dentro de su programa a lo largo del país, el Festival Hebra incluye actividades para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, como exposiciones de libros y actividades como “la súper selfie” y “karaoke poesía”, entre otras.
Asimismo, para este año el festival se propone homenajear a las poetas chilenas por medio de un Ciclo de Narración Oral y el Taller Poema de Chile, dos iniciativas que forman parte del itinerario que próximamente llegará hasta comunas del norte de Chile como Putre, Tal Tal y Vicuña; de la zona central como La Ligua, Quillota y Paine; y del sur como Lonquimay, La Unión y Porvenir.
¿Por qué Hebra?
«Hebra» simboliza la unión de todas las iniciativas de fomento a la lectura que el Mineduc aborda en los distintos rincones del país. Utiliza la metáfora de una «hebra» porque en su movimiento y tejido representa la escritura, y a través de ella, une tradiciones, culturas y diferencias, que caracterizan el territorio nacional.
En ese marco, en 2022 se realizaron 86 Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación, en las que participaron más de 31 mil estudiantes junto a sus familias; 86 conversatorios pedagógicos, a los que asistieron casi 7.000 docentes; y 53 presentaciones teatrales, que contaron con la asistencia de más de 25 mil estudiantes a nivel nacional.
Sigue leyendo: