FEUARCIS: Si hay recursos públicos disponibles para instituciones que lucran, debiera haber para los estudiantes de ARCIS

Los estudiantes de la Universidad ARCIS reclaman por el traspaso de 8.500 millones de pesos a planteles educacionales que lucran, en contraste con el desinterés de parte del Ejecutivo de resolver la crisis de dicha institución educativa.

FEUARCIS: Si hay recursos públicos disponibles para instituciones que lucran, debiera haber para los estudiantes de ARCIS

Autor: Mauricio Becerra

26 10 16 - arcis

La glosa de gratuidad en educación aprobada recientemente implica transferir 8.500 millones de pesos a 30 planteles privados y 3500 becas bicentenario a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, instituciones que lucran abiertamente con la educación. Entre ellos instituciones del grupo económico Laurette.

Ante tal entrega de recursos públicos a quienes lucran con la educación, la Federación de Estudiantes ARCIS, FEUARCIS, consideran “impresentable que se haga el ingreso de recursos públicos a instituciones que lucran o están siendo investigadas por lo mismo y no a ARCIS que se encuentra intervenida por el Estado, bajo la aplicación de una ley ineficaz sin financiamiento Estatal y nefasta para la educación chilena”.

Los estudiantes de ARCIS consideran que “si bien nos parece correcto que nuestros compañeros de universidades privadas se vean beneficiados con becas, pensamos que de ahora en adelante las becas deben apuntar a que más estudiantes puedan ingresar a universidades estatales y no al revés. Este tipo de medida, refuerza el lucro en la educación, refuerza la educación privada y restringe la pública ya que aquellos estudiantes sin recursos para ingresar a la educación superior se ven obligado a hacerlo en instituciones privadas y además en aquellas que lucran”.

La actual legislación deja en manos de un administrador provisional cerrar la universidad y vender su patrimonio. La gran paradoja es que hay una casa de estudios con alumnos, salas de clases, profesores y bibliotecas y el gobierno se pone con plata sólo para cerrarla.

PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR ESTUDIANTES

También recuerdan que hace meses presentaron un proyecto de modificación a la ley 20.800 junto a la Confech y diputados Jackson, Boric, Vallejo y Aguiló. Una de sus propuestas era el ingreso de recursos públicos a La Administración provisional de ARCIS.

Los estudiantes cuentan que “hemos solicitado la constitución de una mesa de diálogo con la Ministra de Educación, la Confech y demás estamentos de nuestra comunidad universitaria para resolver el asunto. Aún estamos esperando que se nos dé una fecha concreta. De hecho los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron un oficio en la cámara de diputados con el objeto de que la Ministra se pronuncie sobre esa y otras materias relacionadas al plantel”.

También los estudiantes emplazan a la ministra a no dilatar más la situación y pronunciarse sobre los cambios legislativos que solicitaron. Cuentan que “ella está en conocimiento no sólo de nuestras propuestas y demandas, sino que de la cuestionada gestión del administrador provisional,  y cada día que pasa nuestro derecho a la educación se sigue vulnerando, es el Estado el responsable de resguardar dicho derecho y hasta el momento no lo está haciendo como corresponde”.

Agregan que “ha quedado demostrado con la reciente aprobación de la glosa de gratuidad que SÍ existen recursos públicos para los estudiantes de ARCIS, para salvar nuestra universidad y educación y resguardar nuestros derechos, por lo tanto constatamos que el tema no es económico sino que político, de voluntad política. De hecho, hasta la fecha el administrador provisional rechaza las propuestas de viabilidad realizadas por la comunidad, esperamos que acepte el plan de reestructuración que presentarán los académicos”.

Al mismo tiempo, los estudiantes agradecen a los académicos y funcionarios que han permitido que continúe el funcionamiento de la Universidad a pesar de los constantes problemas con el pago de remuneraciones y honorarios.

Piden finalmente al Ejecutivo que “no nos abandone y que escuche nuestras demandas y declaramos que lucharemos hasta las últimas consecuencias por la continuidad de ARCIS”.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano