El ministro de Educación Esteban Bullrich anunció el envío de fondos compensatorios a siete provincias para elevar a $ 6060 el sueldo mínimo de los docentes y equipararlo al salario mínimo, vital y móvil nacional durante los meses de enero y febrero. La medida significa una transferencia de 82,8 millones de pesos mensuales, e implicará extras de 460 y 210 pesos en los sueldos de los maestros de esas provincias. La medida se efectivizará mientras se discutan las paritarias, para las que fijó fecha de inicio para el 7 de enero. El anuncio fue realizado en la Casa Rosada luego de que encabezara en La Plata su primer encuentro del Consejo Federal de Educación, en el que anunció la creación por decreto del Instituto de Evaluación de Calidad Educativa, que dirigirá una especialista de UNICEF.
Los fondos para alcanzar el salario vital y móvil serán enviados a las provincias de Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan y La Rioja, en las que los sueldos mínimos docentes son de $ 5600, y Santiago del Estero, donde es de 5850 pesos. «Las primeras seis van a recibir estos fondos a través de la cuota extraordinaria del Fondo de Compensación Salarial Docente, para llegar a ese mínimo de $ 6060 para todos los docentes», explicó Bullrich, y aclaró que en el caso de Santiago el aumento «va a ser a través de una partida extraordinaria para cubrir lo que falta».
«Por disposición del presidente Mauricio Macri se ha definido ayudar a estas provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante», informó Bulrrich. En conferencia de prensa destacó también que la compensación significará una erogación fiscal de $ 82.840.000 por mes y que se realizará en los primeros dos meses de2016, «porque a partir de febrero ya va a estar en discusión la paritaria», explicó.
El origen de la medida está en un planteo que realizaron los gremios docentes en el primer encuentro paritario que mantuvieron con Bullrich el 12 de diciembre. Además, el ministro informó que fijó una reunión de trabajo paritaria con la mesa gremial para el 7 de enero, en la que comenzarán a buscar un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo. «Todavía no estamos hablando de una cifra porque estamos construyendo un acuerdo amplio social que incluirá la paritaria docente», explicó.
Consejo Federal
Más temprano había encabezado el primer Consejo Federal de Educación de su mandato en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, por el que la gobernadora María Eugenia Vidal pasó a saludar, y del que participaron los ministros de Educación de las veintitrés provincias, representantes del Consejo de Universidades Nacionales y de los gremios docentes. En el encuentro se discutió el tratamiento de las paritarias, el inicio de las clases para el 29 de febrero y la atención a problemas de infraestructura. El ministro anunció la creación por decreto de un Instituto de Evaluación que dirigirá la especialista en educación de UNICEF, Elena Duro.
«Estamos creando un instituto de evaluación de calidad que va a dirigir Elena Duro, que lo hacemos por decreto pero va a presentarse un proyecto de ley para ser debatido en el Congreso», dijo Bullrich a la prensa. Y explicó que la intención del gobierno es «evaluar las competencias que adquieren los estudiantes al final del primario y del secundario», y aclaró que «en una primera etapa» no alcanzará a los docentes, aunque no descartó la posibilidad.
Luego del encuentro, el ministro se mostró a favor de «regionalizar el salario» de los docentes, porque «las regiones tienen precios diferentes, costos diferentes, plus salariales». Además, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para impulsar la obligatoriedad de la Sala de 3 años.
En la reunión del Consejo Federal los ministros acordaron «una segunda reunión para el 11 y 12 de febrero en la provincia de Jujuy».
Fuente: Tiempo Argentino