La línea de tiempo es una síntesis de las más de 15 propuestas desde el año 2006 hasta nuestros días que están incluidas en el libro programado para lanzarse en el mes de Agosto por el Foro Derecho a la Educación. Esta publicación presenta documentos que son importantes por su masividad y alcance y que fueron elaborados por organizaciones sociales como Bloque Social hasta el último de la CONFECH y Campaña por la Dignidad de la Carrera Docente pasando por la ACES, Federación de Estudiantes Mapuches, Congreso de los Pueblos, Mesa Social, ANDIME y muchos más. Además se recogen otras propuestas significativas por su densidad como las del MUD, SUTE, Acción Docente, Coposur, Alto al SIMCE, la nueva FENAEDUP y muchos otros.
Este material, definido por sus autores como de “autoformación”, identifica en este periodo las principales críticas al sistema escolar y al modelo educativo como respuestas a las diversas reformas que fueron formulando los gobiernos para intentar detener el deterioro del sistema educativo, y a la vez muestra las propuestas que en relación a las distintas dimensiones del derecho a la educación que desarrolló el movimiento social.
Las propuestas son heterogéneas y diversas pero en distintas fases de este último ciclo de movilización es posible ver un sentido común en las acciones colectivas: desde la demanda por cobertura, acceso e infraestructura (2006-2011), pasando por su adecuación a los cambios de la misma sociedad chilena (2011-2014), hasta su coherencia con las necesidades sociales del país (2014-a la fecha).
Todo este acumulado de una década de críticas y propuestas, señalan Juan González y Henry Renna, “son las bases para una redefinición histórica que, como sociedad estamos desarrollando, de la misma idea de educación pública. No sólo se instaló con fuerza que ella es un derecho humano fundamental sino que, además con el tiempo, su contenido se fue complejizando hasta llegar a abarcar -y desbordar- dimensiones del derecho internacional, y además prefigurando un nuevo sentido de lo público”.
En palabras de Patricio Vejar, miembro del Comité Ejecutivo del Foro: “se resalta la existencia de estas propuestas en consideración a que en Chile, a pesar del notorio y evidente fracaso pedagógico del experimento neoliberal, se siguen escuchando casi exclusivamente las voces que se resisten a asumir tal derrota y no así la palabra de quienes buscan una alternativa”.