A pesar de que se confirmaron dos casos de viruela símica en el estado de Puebla, y debido a la forma del contagio del virus, no será necesario retrasar el regreso a clases presenciales al finalizar el periodo vacacional, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
En rueda de prensa, confió en la responsabilidad social de los poblanos para hacerle frente a la enfermedad, para tener formas de convivencia cuidadosas.
“Nos tocó vivir esto, nos tocó enfrentar esto. Les pido mucha responsabilidad y mucha conciencia para salir adelante como género humano. Serenos, responsables, conscientes, inteligentes y muy echados para adelante”,
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario recordó que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la forma de contagio es a través del contacto estrecho, directo o íntimo por tiempos prolongados, generalmente de piel con piel o mucosa con mucosa, lo que podría deducir la posibilidad de contagio en menores.
“No va a retrasar el regreso a clases de ninguna manera, no va a pasar, que no comience a haber ese tipo de interpretaciones. Es un padecimiento que se origina por el contacto piel con piel, fluido con fluido. Creo que va a ser más de mayores de edad que de menores de edad, pero todo puede ocurrir”
Miguel Barbosa Huerta
Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Salud estará atenta ante cualquier caso que pueda presentarse, dentro o fuera de las escuelas, para que los pacientes sean aislados conforme a los protocolos actuales.
Destacó que el estado de Puebla cuenta con suficiencia hospitalaria y médica para atender la enfermedad y llamó a no hacer caso de información falsa o alarmista, como ocurrió con el covid-19.
Foto: Agencia Archivo El Ciudadano