La excandidata a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Guadalupe Grajales Y Porras, destapó su intención de buscar nuevamente el cargo más alto dentro de la Máxima Casa de Estudios, luego de competir sin éxito en 2021.
En entrevista, la también exsecretaria General dijo que seguirá el movimiento dentro de la universidad para incentivar la participación democrática en la comunidad, pues señaló que hay una estructura «vertical» desde el Consejo Universitario, órgano de gobierno de la BUAP.
También lee: Con protocolos sanitarios, BUAP prepara el regreso a clases
«El funcionamiento es vertical, no hay posibilidades de que se generen representaciones genuinas, sobre todo en los maestros, no pueden ser consejeros quiénes no son definitivos. Hay un mecanismo laboral que impide la participación», dijo,
Guadalupe Grajales y Porras
Excandidata a la rectoría de la BUAP
En este sentido, criticó que, en las sesiones de Consejo, las propuestas sean aprobadas «sin discusión», al señalar que en la universidad deberían tener debate y no votaciones unánimes.
Grajales Y Porras compitió en la elección para renovar la rectoría contra la exdirectora del Centro de Detección Biomolécular, Lilia Cedillo Ramírez, y el exdirector de la facultad de Administración, Ricardo Paredes Solorio.
Podría Interesarte: Consejo Universitario de la BUAP nombra a nuevo contralor
Durante la campaña, la excandidata puso en duda la validez del proceso, pues en ese entonces los integrantes del Consejo Universitario prorrogaron su mandato por falta de elecciones, suspendidas a causa del Covid-19.
Aunque cuestionó el proceso, continuó con su candidatura y llegó a comparecer ante el Consejo, pero al final la ganadora fue Cedillo Ramírez.