Como consecuencia del modelo educativo que desea impulsar su nuevo controlador – el grupo católico Sodalicio-, «la universidad está fomentando gradualmente una cultura participativa entre sus estudiantes para que logren organizarse con el fin de fomentar actividades en línea con sus intereses y necesidades», informaron mediante un comunicado.
La iniciativa busca potenciar el «pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción del grupo», en el contexto de los cambios sociales que el país enfrenta.
Se requerirá que el 50% más uno de los matriculados por carrera voten sí, para aprobar la constitución de su directiva. Los alumnos de carreras que no presenten listas y quieran votar, lo podrán hacer en aquéllas que sí tengan listas y que pertenezcan a la misma facultad.
Constituidos los centros de alumnos, se realizarán asambleas generales, una vez por mes, con los alumnos y alumnas electos más los estudiantes pertenecientes a la Dirección de Experiencia Universitaria (DEU). En cada instancia se podrá discutir y tomar acciones relacionadas con: convocar a elecciones de centros de alumnos; aprobar el reglamento interno de los centros de alumnos; proponer actividades en beneficio de los alumnos; hacer propuestas a las autoridades universitarias por medio de la dirección de la DEU, junto con organizar la creación de una federación estudiantil, lo cual se espera concretar al final del año.
Símbolo de la educación privada
Creada en 1982, U. Gabriela Mistral es la primera universidad de carácter privado creada en Chile bajo el Decreto de 1981 que autorizaba la creación de este tipo de casa de estudios. La Universidad cuenta con las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Diseño y Animación, Psicología, Derecho y Ciencia Política, en cursos de pregrado y 11 programas de postgrado y postítulo. Cuenta con más de 10.000 egresados insertos en distintos ámbitos de los sectores público y privado.
La Casa de estudios obtuvo por última vez su acreditación durante 2010, por tres años, teniendo que renovarla en diciembre del 2013, lo que no ocurrió. Los alumnos pueden continuar sus estudios, pero los nuevos estudiantes que ingresen a este establecimiento no podrán recibir créditos y ayudas del Estado.